EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07feb07


Blanchard, economista del MIT: "Un pinchazo inmobiliario traerá salarios negativos y mucho paro".


El horizonte económico español se presenta más bien sombrío, sobre todo si la burbuja inmobiliaria pincha, como ha reconocido a El Confidencial Olivier J. Blanchard, miembro del Departamento de Economía del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT).

Blanchard, de nacionalidad francesa, 59 años, es un macroeconomista que ha estudiado tanto la naturaleza de las burbujas especulativas como la naturaleza del mercado de trabajo. Autor del libro Desempleo español, ¿Hay solución? y de numerosos artículos sobre el tema, se conoce al dedillo nuestra economía. Recientemente, en un artículo en The Economist, auguraba que España podía ser la próxima víctima del euro. Preguntado por El Confidencial sobre este extremo, Blanchard respondió lo siguiente:

“Un país como Portugal, o quizás España, se embarcan en un boom de gasto. Todo parece ir bien, pero detrás de este escenario, la presión sobre los salarios conduce a una lenta y continua pérdida de competitividad. Dicha competitividad decreciente conlleva un déficit por cuenta corriente cada vez mayor. Mientras la economía vaya aparentemente bien, a nadie parece importarle esto.

Pero el boom del gasto no dura eternamente. Quizás porque el optimismo desaparece, como en el caso de Portugal, o porque pincha el boom inmobiliario, como quizás ocurra en España. A partir de aquí, la situación se vuelve repentinamente sombría. La competitividad decreciente conduce a una menor demanda extranjera. Mientras tanto, la demanda doméstica ya no está ahí para sostener la capacidad productiva de la economía. Hay entonces una gran tentación de usar la política fiscal para ayudar a estimular las demandas interior y exterior. Pero ésta no es la solución, y no puede durar para siempre. Lo que se necesita es un aumento de competitividad.

Este aumento de la competitividad puede conseguirse bien mediante crecimientos salariales bajos o nominalmente negativos, o bien aumentando la productividad. La segunda vía es claramente más atractiva, pero si supiéramos cómo incrementar la productividad fácilmente, ya lo habríamos hecho. La primera opción es larga y dolorosa, y puede implicar mucho paro en el camino. La mejor vía sería actuar rápido a través de un acuerdo entre los agentes sociales, pero esto requiere una intensa labor negociadora y confianza para un retorno a la salud económica. Espero que si y cuando el momento llegue, España esté preparada”.

Potencia en bajos salarios

El economista lanza estas recetas sobre España, un país que se ha convertido en la segunda ‘potencia’ europea en bajos salarios, sólo por detrás de Reino Unido, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la revista Información Comercial Española. Según el mismo, el empleo de bajos salarios afecta al 18,3% de los asalariados españoles, porcentaje que sólo se sitúa por debajo de EEUU (25,2%) y Reino Unido (20%). El estudio se basa en la información suministrada por la Encuesta de Estructura Salarial que periódicamente realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según otro teórico del equilibrio, el economista y arquitecto español Ricardo Vergés, “en nuestro país hacen falta 6,5 rentas medias por hogar para adquirir una vivienda, frente a las 3,5 necesarias en EEUU o a las 4,4 en Francia”. Según sus cálculos, “la deuda hipotecaria en relación a la renta de las familias españolas, incluidos los intereses, alcanza la escalofriante cifra del 269%, frente al 39% de los estadounidenses y al 58% de los franceses”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.