EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09may06


Cruce entre Venezuela y Brasil por la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.


Venezuela expresó hoy su "sorpresa" por las declaraciones de Brasil sobre su "incomodidad por la interferencia" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

En un comunicado, la Cancillería venezolana consideró un "irrespeto repetir las provocaciones que la prensa reaccionaria ha venido vertiendo sobre el presidente de Bolivia", Evo Morales, en referencia a la tesis de que su decisión fue influenciada por Chávez.

"Con mucha sorpresa hemos conocido las declaraciones atribuidas por los medios a Marco Aurelio García, asesor de la presidencia de Brasil" y por los "comentarios del ministro de Relaciones Exteriores (Celso Amorim) de ese hermano país ante su Parlamento", dijo la Cancillería.

Medios venezolanos publicaron hoy que Amorim manifestó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha expresado de "manera inequívoca su incomodidad con algunas interferencias" de Chávez. Lula comunicó su malestar a Chávez durante la reunión que sostuvieron la semana pasada junto con Morales y el presidente Néstor Kirchner, en Puerto Iguazú para tratar el asunto de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

A juicio de la Cancillería venezolana, el que sus "amigos brasileños" hayan afirmado "que la decisión soberana" de Morales "obedeció a la influencia" de Chávez "puede atribuirse a cualquier otra causa menos el desconocimiento". "Es mundialmente conocida la realización de un referendo consultivo en Bolivia en torno a la nacionalización de sus recursos naturales", así como "los compromisos asumidos por el entonces candidato Morales durante la reciente campaña electoral", argumentó.

Respecto a las supuestas objeciones brasileñas a la presencia de técnicos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Bolivia, la Cancillería venezolana señaló que "censurar" dicha presencia "solicitada por Bolivia (...) sería tan absurdo como condenar la presencia de funcionarios de PETROBRAS".

Según Amorim, el presidente Lula expresó a Chávez que la presencia de técnicos de PDVSA en Bolivia "podría ser un estímulo para algún tipo de actitudes" y que "eso ponía en duda el proyecto mayor (el Gasoducto del Sur) y la propia integración sudamericana".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 17May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.