EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic05


Las empresas españolas creen que Evo Morales no amenaza sus intereses.


La mayoría de compañías españolas con presencia en Bolivia considera que la llegada a la Presidencia del socialista Evo Morales "no amenaza" a sus inversiones, informó hoy a EFE la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Bolivia.

El presidente de esta entidad, José Luis Muñoz, afirmó que "la sensación es que finalmente Evo Morales no amenaza al capital, a la inversión, a la empresa privada", aunque consideró que la situación de Repsol YPF es distinta.

"El tema Repsol es más difícil", dijo Muñoz al remarcar que la firma multinacional "va a tener que establecer un nueva relación con el presidente electo".

El ganador de las elecciones generales del pasado domingo ha advertido de que nacionalizará el sector petrolero, en el que Repsol YPF tiene importantes intereses.

El programa de Gobierno del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), propone la redacción de contratos de prestación de servicios con las firmas petroleras en sustitución de los vigentes, que son de riesgo compartido con el Estado.

Además, el MAS fue el impulsor de una nueva Ley de Hidrocarburos aprobada en mayo pasado que supuso un aumento de los impuestos que pagan las multinacionales que manejan el petróleo y el gas natural del país, producto del que Bolivia posee las segundas mayores reservas de Sudamérica por detrás de Venezuela.

Muñoz aclaró, no obstante, que no cree "que esté en riesgo la propiedad" de los bienes de la compañía, al recordar que Morales no pretende confiscar las posesiones de las petroleras.

Bolivia "requiere de socios y no de patrones" en este sector, ha señalado en reiteradas ocasiones el líder del MAS, partido con el que el político socialista ha conseguido un porcentaje de votos muy cercano a la mayoría absoluta, según los sondeos y escrutinios a pie de urna y los primeros resultados oficiales.

Asimismo, el presidente de la Cámara Española dijo a EFE que no cree que la reciente salida del grupo Santander Central Hispano (SCH) del país, al que había llegado en 1998, "tenga nada que ver con la actual situación, ya que estaban estudiando la venta desde hacía años".

El SCH ha vendido su participación en el Banco Santa Cruz a la entidad financiera boliviana Grupo León Prado por un monto 31,7 millones de euros (38,1 millones de dólares), según se conoció la semana pasada. Desde 1995, de las nueve firmas españolas que tienen presencia en Bolivia, Repsol YPF es la que más ha invertido, con un monto total de alrededor de 1.100 millones de dólares, frente a los 1.200 millones de las ocho restantes, explicó Muñoz.

Entre ellas se encuentran Red Eléctrica e Iberdrola, que manejan proyectos de transporte y distribución de electricidad, y que "están tranquilas", aunque "tendrán que conocer cuáles van a ser las reglas de juego" que imponga la futura Superintendencia del sector, dijo.

Además de estas compañías, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria administra un fondo de pensiones y AENA y Abertis gestionan los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, a través de la entidad Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA).

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 20dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.