EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago06


Morales mantiene para el 2007 el inicio de la producción de la estatal YPFB sin saber si tendrá recursos.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la empresa petrolera estatal YPFB comenzará a perforar yacimientos el año entrante, pero agregó que todavía no se sabe cómo hacerlo, si con recursos propios o asociada con firmas privadas. Morales, que nacionalizó los hidrocarburos el pasado 1 de mayo, pero no ha podido concretar hasta ahora aspectos claves del decreto, afirmó que YPFB debe asumir pronto su papel central en la producción, comercialización e industrialización del sector. El anuncio lo hizo al acabar en la noche del sábado una reunión de evaluación de sus primeros siete meses de gobierno con su gabinete, en un hotel situado junto al lago Titicaca, según informó ayer la Agencia Boliviana de Información, la oficial ABI. Morales aceptó que hay poca coordinación en el Gobierno y prometió dedicarse a ello de lunes a jueves, y sólo recorrer el país echando discursos de viernes a domingo.

"Estamos cabreados en el tema de la burocracia", dijo el presidente al comentar que su Gobierno, en los primeros siete meses del año, ejecutó menos del 30% de la inversión presupuestada, las prefecturas (provincias) poco más del 20% y los municipios un 40%.

"La industrialización de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos, es prioritaria para nosotros", aseguró Morales al terminar la reunión a puerta cerrada, donde una de las decisiones, según ABI, fue la de "acelerar el fortalecimiento de la empresa petrolera estatal". "Necesitamos como dos años para perforar e instalar las plantas correspondientes; de esta manera seguir aumentando los volúmenes de exportación, de industrialización", afirmó Morales.

"El debate que tenemos es internamente y es si (las perforaciones) son con propios recursos económicos del Estado, mediante Yacimientos, o va a ser con socios", reveló el presidente boliviano, y reconoció que YPFB y el Estado tienen limitaciones para encarar ese desafío. El Gobierno planeó inicialmente destinar a YPFB 70 millones de dólares adicionales logrados con el reciente incremento del precio de gas vendido a Argentina, pero tropezó con la resistencia de los municipios y departamentos que, por ley, tienen derecho a parte de esos recursos.

Morales y las leyes

Morales se queja con frecuencia de que las leyes no le dejan hacer todo lo que desea, una de las razones por las que promovió la Asamblea Constituyente que comenzó a deliberar este mes en Sucre, capital oficial de Bolivia. El Ministerio de Hacienda reveló que los municipios y las prefecturas (gobiernos departamentales) tienen sin utilizar más de 500 millones de dólares provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"El IDH ha sido repartido a prefecturas y municipios; eso un poco dificulta para que mediante Yacimientos podamos, no solamente dedicarnos a la industrialización, sino a nuevas exploraciones, perforaciones, y poner las plantas correspondientes", explicó Morales. No descartó la posibilidad de recurrir a la cooperación internacional para fortalecer a YPFB y darle el control efectivo de todo el negocio de los hidrocarburos, como manda el decreto de mayo pero no ha podido cumplir hasta ahora.

Por otra parte, el presidente boliviano insistió en su intención de reunirse con las petroleras presentes en el país, a las que pese a varios conflictos diplomáticos —caso de España y Repsol YPF— no ha dejado de calificar en ocasiones como "contrabandistas" por supuestas acciones de evasión fiscasl denunciadas por su Gobierno. "Queremos también hablar con los contrabandistas, yo tengo mucho deseo de hablar, de ver cual es la solución y que ellos tienen que tomar en cuenta que el contrabando afecta a la economía nacional y, ¿por qué no?, ponernos de acuerdo", dijo Morales.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 21ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 01sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.