EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep06


Evo Morales presiona a las petroleras


El Gobierno de Evo Morales advirtió a tres empresas petroleras extranjeras -la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total- que no podrán operar en Bolivia si no pagan el tributo adicional del 32 por ciento anunciado el pasado 25 de agosto.

Según fuentes bolivianas, la obligación de las empresas de aceptar lo que denominan "participación adicional" del 32 por ciento está establecida en el decreto de nacionalización. Con estos recursos el Gobierno quiere impulsar la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Según establece el artículo tres del decreto de nacionalización, sólo podrán seguir operando en el país andino "las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones hasta que en un plazo no mayor a 180 días se regularice su actividad mediante contratos. "Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país", añade.

La primera cuota de ese tributo, correspondiente al mes de mayo, vence hoy viernes. Fuentes de la petrolera en Madrid consultas por Europa Press aseguraron que no les "consta" haber recibido una notificación oficial "hasta el momento". Sin embargo, desde La Paz insisten en que las tres empresas fueron notificadas oficialmente el pasado 25 de agosto, cuando el Ministerio de Hidrocarburos anunció el calendario concreto para pagar las cuotas desde mayo a septiembre.

"Mañana (por hoy) es el plazo para abonar la primera cuota correspondiente a mayo. Se comunicó a las empresas el mismo día que salió la resolución (25 de agosto). El Ministerio lo notificó por fax y entiendo que YPFB también hizo lo propio", indicaron fuentes bolivianas, que incluso aseguran que YPFB mandó a las oficinas de Andina, Petrobras y Total el número de cuenta para hacer los depósitos.

En tanto, el Ministerio de Hidrocarburos boliviano señaló en un comunicado que el 15 de septiembre se reunirán en La Paz el ministro boliviano del sector, Andrés Soliz Rada, y el de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau.

Las conversaciones fueron acordadas en un intercambio de notas realizado en las últimas horas de ayer entre ambas autoridades, que ya se reunieron el pasado 10 de mayo, también en la sede del Gobierno boliviano, añadió la fuente.

Ese día se acordó negociar las condiciones de operación de Petrobras durante la etapa de transición, la transferencia de las refinerías a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), incluidas las formas de compensación, así como el contrato definitivo que exige el decreto de nacionalización, indica el comunicado.

El Gobierno de Evo Morales nacionalizó el pasado 1 de mayo la empresa de refino de Petrobras para asumir el control del 51 por ciento de sus acciones, pero aún debe negociar la compensación que le dará a la firma brasileña.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, "ambos dignatarios de Estado coincidieron en la necesidad de retomar un diálogo positivo que beneficie a ambos países".

El anuncio de la cita entre Soliz y Rondeau se produce una semana después de la visita que efectuó el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que acordó `pasar la página de las desavenencias` y retomar las conversaciones.

Petrobras, Repsol YPF y Total son las tres empresas afectadas por esa disposición debido a su condición de accionistas de los dos grandes campos de gas en San Alberto y Sábalo, donde la producción certificada promedio de gas natural del año 2005 fue superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios. La primera cuota cuota asciende a unos 30 millones de dólares conjuntamente.

De salir adelante el nuevo impuesto, o como le llaman en Bolivia "participación adicional", será el primer resultado económico directo obtenido por el Estado boliviano de la nacionalización de la industria de los hidrocarburos decretada por Morales como una de las medidas clave para acelerar el crecimiento del país más pobre de Sudamérica.

[Fuente: Agencia Periodística del Mercosur, Facultad de periodismo de la UNLP, La Plata, 01sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 01sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.