EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ago06


Morales impone un nuevo impuesto adicional a Repsol YPF.


El Gobierno de Evo Morales ha ordenado a las principales petroleras extranjeras que operan en el país -Repsol YPF, Petrobras y Total- pagar a partir de esta semana un tributo adicional del 32% que irá destinado a la capitalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Petrobras, Repsol YPF y Total son las empresas afectadas por esa disposición debido a su condición de accionistas de los dos grandes campos de gas San Alberto y Sábalo, sometidos al tributo adicional por el decreto de nacionalización.

Antes del viernes

Las tres empresas deberán hacer en conjunto un primer pago del impuesto de aproximadamente 30 millones de dólares a más tardar este viernes, según una portavoz del Ministerio de Hidrocarburos citado por el rotativo local 'El Mundo'.

Según la resolución 202/2006 del Ministerio de Hidrocarburos, esos recursos irán a la petrolera estatal YPFB, que ha tenido dificultades financieras y operativas para tomar el control total de la cadena productiva del sector, como estipuló el decreto del 1 de mayo.

El pago de esta semana, que corresponde al tributo adicional por el mes de mayo, irá a YPFB con cargo a una futura conciliación y estará seguido de otros cuatro similares, según un cronograma que se extiende hasta el próximo 2 de octubre, explicó el citado diario.

Fuentes del sector dijeron que la orden, emitida a través de una resolución oficial publicada el lunes aunque aprobada el viernes pasado, fue notificada a todas las empresas del sector.

De salir adelante este nuevo impuesto, sus beneficios para el Estado será el primer resultado económico directo de la nacionalización de la industria de hidrocarburos decretada por Morales como una de las medidas clave para acelerar el crecimiento del país más pobre de Sudamérica.

Venezuela

El ejemplo boliviano se ha seguido en Venezuela, donde el Parlamento aprobó ayer elevar al 50% desde el 34% el impuesto sobre la renta a los proyectos de crudo extrapesado del Orinoco como parte de un plan gubernamental para aumentar los ingresos derivados de los recursos naturales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha favorecido el incremento del control estatal en las operaciones energéticas, después de acusar a firmas internacionales de robar las riquezas del quinto mayor exportador mundial de crudo.

Entre las compañías afectadas por la decisión están las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, la británica BP, la francesa Total y la noruega Statoil, que están asociadas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

[Fuente: Expansión, Madrid, Esp, 31ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.