EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may06


Bolivia y Venezuela se unen en proyectos energéticos.


Caracas invertirá en distintos proyectos en el Altiplano. Se trata de una asociación entre las dos petroleras estatales. La semana que viene, los gobiernos de Bolivia y Venezuela estrecharán vínculos en el terreno energético. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, rubricará con su par boliviano Evo Morales distintos proyectos energéticos que van a asociar a Petróleos de Venezuela (PDV) con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Así lo informó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, en declaraciones a la prensa. Allí confirmó que los convenios van a suscribirse en un lugar paradigmático: la zona productora de coca del Chapare, en la región de Cochabamba.

Con respecto a la cuestión contractual, en varias de las iniciativas la participación de YPFB va a ser del 90 por ciento, mientras que PDV va a quedarse con el diez por ciento restante. De esta forma esperan potenciar la empresa boliviana, según Soliz Rada.

Esta alianza sudamericana se da a conocer diez días después de que la administración paceña decretase la nacionalización de los hidrocarburos, que provocase el enojo de España y Brasil, debido a que se vieron fuertemente afectadas sus petroleras Repsol y Petrobras, respectivamente.

En tanto, el ministro boliviano rechazó que Caracas actúe como un “pulpo o vampiro” para ganar dinero en Bolivia, y sostuvo que si esa fuese la intención venezolana, bastaría con que cambie el destino de las exportaciones de gas de Argentina y Brasil a Estados Unidos.

“La intencionalidad (de Venezuela) es lograr una alternativa a la presencia dominante de EEUU a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC)", dijo Soliz.

Uno de los proyectos a concretarse es la instalación de una planta para la extracción de líquidos al gas natural que se exporta a Brasil, en la localidad de Río Grande, en Santa Cruz (Oriente boliviano). Los líquidos resultantes van a usarse para producir gas licuado de petróleo, el que se utiliza en las garrafas.

También se va a levantar una planta para producir plásticos en Villamontes, en Tarija, y Venezuela va a donar asfalto por valor de dos millones de dólares para construir una ruta en el Chapare.

Las dos empresas estatales van a firmar acuerdos para explorar los hidrocarburos en Bolivia, pero además Caracas va a otorgar a La Paz un crédito de ocho millones de dólares para potenciar una compañía de refinado y almacenaje de hidrocarburos ya existente.

Chávez y Morales van a firmar, además, convenios para que 200 ingenieros bolivianos sean capacitados en Venezuela. Y se van a inaugurar estaciones de servicio que van a llevar el logotipo "Petroandina", de la futura sociedad entre PDVSA y YPFB, y brindarán servicios modernos de lavado, mecánica y restaurantes, apuntó el ministro.

Por último, se informó que Venezuela va a exportarle a Bolivia 200 mil barriles de gasoil para cubrir el déficit del combustible en las zonas productoras del oriente del país.

[Fuente: Por la Redacción de Agencia Periodística del Mercosur, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, Arg, 11may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.