Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb13


La marea negra del Golfo de México le acabará costando a BP más de 40.000 millones


Hace dos años, BP era la tercera mayor petrolera de Occidente por tamaño y la segunda por valor en Bolsa. Ahora, corre peligro de convertirse en la cuarta en ambas categorías. Las razones son varias, pero la catástrofe ecológica provocada por el incendio y la destrucción de la plataforma Deepwater Horizon (que explotaba el pozo 'Macondo', cuyo nombre procede de la novela 'Cien años de soledad', de García Márquez) ha jugado un papel clave.

Si se suman las cantidades comprometidas más los procesos legales en curso, la pérdida de contratos del Estado, la caída de las ventas y el daño 'reputacional' (es decir, de imagen), a BP le saldrá toda la hecatombe por más de 40.000 millones de euros. Eso puede ser sus beneficios de tres años, aunque la empresa no tiene que pagar esas cantidades de una vez, sino a lo largo de varios ejercicios.

El Gobierno de Obama ha decidido dar un castigo ejemplar, ayudado en parte por el hecho de que BP es una empresa extranjera, y por la pésima gestión de relaciones públicas de la empresa durante la catástrofe.

Y hoy ha empezado una nueva fase de la sangría económica derivada del desastre, en el que murieron 11 trabajadores y se produjo un vertido estimado de 800.000 toneladas de petróleo, posiblemente la mayor marea negra de la Historia.

La demanda de los Estados afectados

Esta vez es el juicio de la demanda civil presentada por los cinco Estados de EEUU afectados por la marea negra: Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas. Los abogados de BP y de esos territorios están negociando una indemnización de 16.000 millones de dólares (12.100 millones de euros). En el mejor de los casos, la empresa deberá pagar 10.500 millones de euros. En el peor, la factura alcanzará los 21.000 millones.

Todas estas cifras, sin embargo, son solo una pequeña parte de todo lo que le ha costado a BP (la antigua British Petroleum) el derrame. En noviembre, acordó pagar 3.000 millones de euros en un proceso penal con las autoridades de EEUU.

También ha acordado pagar otros 7.000 millones a empresas e individuos de las zonas afectadas, y crear un fondo de 15.100 millones de euros para rehabilitar el medio ambiente de la región. Sin embargo, muchos damnificados afirman que no han recibido un dólar de la compañía británica. En cualquier caso, un gran número de afectados no aceptaron ese acuerdo, y preparan una nueva demanda.

Pero la factura de la Deepwater Horizon no acaba ahí. En noviembre, el Gobierno de Barack Obama prohibió a BP participar en licitaciones del Estado en EEUU. Y eso tiene un impacto muy explícito en las cuentas del gigante. Las Fuerzas Armadas de EEUU consumen más carburante de lo que usaba Grecia antes de que su economía se colapsara, y eso explica que, entre 2010 y 2011, BP obtuviera 2.700 millones de euros por proveer de combustible al Pentágono. El negocio de BP en esta área ha sido tomado por la angloholandesa Shell, la californiana Chevron y la texana Valero. Precisamente, el futuro secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, es miembro del consejo de administración de Chevron.

[Fuente: Por Pablo Pardo, Washington, El Mundo, Madrid, 25feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.