EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar05


Brasil no renueva su acuerdo con el FMI.


Brasil anunció ayer que no renovará el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2002, basado en las buenas condiciones y perspectivas de la economía nacional, según fuentes oficiales citadas por Efe.

El ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, en un comunicado difundido ayer, manifestó que la decisión ya le ha sido comunicada al FMI, organismo que la semana pasada aprobó la décima revisión del acuerdo, que había sido renovado en diciembre de 2003 y expira el jueves próximo.

El convenio suscrito era por un montante de 41.700 millones de dólares, de los que Brasil llegó a utilizar sólo 26.230 millones. El acuerdo fue firmado durante los últimos meses del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), en un momento de fuertes turbulencias que los analistas atribuyeron a los temores que despertaba entre los inversores la posibilidad de que el socialista Luiz Inácio Lula da Silva llegase al poder.

Pese a haber renovado el acuerdo en diciembre de 2003, un año después de la toma de posesión de Lula, el Gobierno hace meses que ha venido manifestando, a través de distintos portavoces, sus intenciones de dejarlo sin efecto. El propio Lula ha declarado que, gracias a la recuperación que la economía brasileña ha logrado en los dos últimos años, el acuerdo con el FMI ya no es necesario. El año pasado la economía brasileña creció un 5,2%.

El FMI ha destacado en su último informe que las políticas económicas brasileñas han «restaurado» la estabilidad macroeconómica y las condiciones favorables para el crecimiento.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, felicitó ayer a Brasil por no necesitar un nuevo acuerdo con el FMI, y dijo estar «impresionado» y «encantado» con los resultados de la política económica de Brasilia. «Esta decisión refleja la fortaleza de la economía de Brasil y de su política económica», dijo Snow en un comunicado. «Son noticias excelentes, un hito histórico en los logros financieros del país, y este éxito es resultado en gran medida del presidente Lula», agregó, en referencia al presidente brasileño.

El jefe del Tesoro considera que bajo el liderazgo de Lula da Silva, las políticas macroeconómicas han logrado reducir la inflación, reducir la deuda del país, y sentar las bases para un crecimiento económico sólido tras la crisis financiera de 2002.

El Gobierno brasileño comunicó ayer que el superávit fiscal correspondiente al mes de febrero fue de 4.046 millones de reales (alrededor de 1.476 millones de dólares), un 64,43% inferior al de enero. El saldo positivo de febrero, sin embargo, superó el ahorro de 3.295 millones de reales (1.202 millones de dólares) del mismo mes de 2004, según un boletín del Banco Central.

Deuda argentina

Por otra parte, el FMI anunció ayer que quiere abordar con el Gobierno de Argentina una nueva evaluación de la sostenibilidad de la deuda del país, que suspendió pagos en diciembre de 2001, según reveló ayer un portavoz de la institución. El jueves pasado, el portavoz del FMI, Thomas Dawson, sostuvo que la institución monetaria no solicitará a Argentina que reabra la operación del canje de deuda para el 24% de tenedores de bonos que no aceptaron la oferta.

[Fuente: ABC, Madrid, Esp, 29mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 06Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.