Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep16


China calcula que tren bioceánico Perú-Brasil costaría 60 mil millones de dólares


El proyecto que plantea construir un tren que una la costa del Atlántico con la del Pacífico en Sudamérica costaría unos 60 mil millones de dólares, de los que Perú tendría que invertir unos 35 mil y 25 mil de parte de Brasil.

El vicepresidente Martín Vizcarra, que también es Ministro de Transportes dijo sobre este tema: "El informe preliminar es que el corredor superaría el valor de los 60.000 millones de dólares, y dadas esas cifras con la cantidad de proyectos que pueden tener mayor emergencia, se ha quedado en seguir analizándolo".

El cálculo de los costos para construir este megaproyecto fue realizado por la constructora ferroviaria China Railway Group. Kuczynski se reunió con los directivos de esta empresa en Pekín para sugerirles otras prioridades en megaproyectos, como un tren de cercanías alrededor de Lima.

El tren bioceánico Perú-Brasil es una propuesta de China para poder transportar a menor coste la soja que importa desde territorio brasileño y llevarla a la costa peruana por un recorrido de 3 500 kilómetros.

En principio se había hablado de un coste de 10 mil millones de dólares, pero esa cifra se ha multiplicado por seis por la complicada orografía amazónica y andina. Martín Vizcarra señaló que como el proyecto está en fase preliminar, todavía no se puede decir cuánto invertirá China en el mismo.

"En realidad ese proyecto interesa más a Brasil para exportar sus productos agrícolas, y a China, pero Perú sólo sería el paso", señaló Vizcarra desde China. "Sin descartar ese proyecto, la prioridad que tenía ha disminuido", finalizó Vizcarra.

[Fuente: La República, Lima, 15sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.