Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene20


Boris Johnson firma el acuerdo del Brexit: "Ahora podemos seguir adelante como país"


"Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada de Reino Unido para abandonar la Unión Europea el 31 de enero, honrando el mandato democrático del pueblo británico", ha destacado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha indicado que "la firma es un momento fantástico, que por fin hace realidad el resultado del referéndum de 2016 y pone fin a demasiados años de discusiones y divisiones", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Ahora podemos seguir adelante como país, con un Gobierno centrado en mejorar los servicios públicos, crear más oportunidades y desatar el potencial de cada uno de los rincones de nuestro magnífico Reino Unido", sostuvo Johnson en un comunicado divulgado por Downing Street, su despacho oficial.

En este sentido, el 'premier' británico ha resaltado que las autoridades buscarán "construir una nueva y fuerte relación con la UE, como amigos e iguales soberanos".

El acuerdo había sido firmado a primera hora del día por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras lo que fue trasladado en tren a Londres.

"Las cosas cambiarán de forma inevitable, pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados. Espero que escribamos juntos esta nueva página", ha dicho Michel a través de Twitter tras la firma.

La firma de Johnson supone un nuevo paso en el proceso de ratificación, tras la aprobación del acuerdo por parte de la Cámara de los Comunes el 9 de enero. Está previsto que el Parlamento Europeo vote el pacto el 29 de enero.

Durante la jornada de este mismo viernes, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha anunciado que el diplomático portugués Joao Vale de Almeida será el jefe de la delegación de la Unión Europea en Reino Unido a partir del 1 de febrero, primer día en el que Londres ya estará fuera del bloque comunitario.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 24ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.