Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul16


El Banco de Inglaterra anuncia medidas de emergencia para atajar el golpe del Brexit


El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado una batería de medidas de urgencia con el objetivo de facilitar que los bancos británicos sigan concediendo créditos y reducir así el impacto sobre la economía del triunfo del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio.

El gobernador de la entidad, Mark Carney, ha anunciado la decisión del Comité de Política Financiera de la institución de reducir temporalmente y de manera inmediata al 0% desde el 0,5% actual la exigencia de un colchón de capital contracíclico para los bancos de Reino Unido, con el objetivo de liberar capital de las entidades y elevar su capacidad para conceder préstamos.

La medida, que se mantendrá en vigor "al menos hasta junio de 2017", reducirá las exigencias regulatorias de capital a la banca en 6.730 millones de euros, lo que incrementará hasta en 177.000 millones de euros la capacidad de conceder crédito de las entidades.

El Brexit ya pesa en la economía

En su informe, el Comité reconoce que "existen evidencias de que algunos riesgos han comenzado a cristalizar" tras el resultado del referéndum y advierte de que la perspectiva actual para la estabilidad financiera de Reino Unido "es difícil".

"Habrá un periodo de incertidumbre y ajuste tras el resultado del referéndum. Llevará tiempo a Reino Unido establecer nuevas relaciones con la UE y el resto del mundo", apunta la institución, que advierte de que "es previsible cierta volatilidad en los mercados y la economía mientras este proceso tiene lugar".

De hecho, la cotización de la libra esterlina se debilitaba este martes hasta 1,3113 dólares, su peor cambio frente al dólar desde junio de 1985, mientras que su cambio frente al euro se deprecia al nivel más débil en dos años y medio. En opinión de Carney, la debilidad de la libra esterlina podría ayudar a apuntalar la economía británica, al volver más competitivas las exportaciones.

Listo para actuar

El Comité del Banco de Inglaterra ha expresado su disposición para actuar cuando considere necesario recurrir a los 'colchones' de capital establecidos durante los últimos años para apoyar el crédito y el funcionamiento de los mercados.

"El Banco tiene un plan claro y estamos aplicando con rapidez sus principales elementos", aseguró Mark Carney en rueda de prensa, donde defendió que la intervención "está funcionando".

La institución destacó que durante los últimos ocho años los bancos de Reino Unido han levantado más de 153.400 millones de euros en capital, lo que permite a las principales entidades contar con una ratio Tier1 agregada del 13,5% sobre activos de riesgo.

No obstante, la institución subrayó que permanece atenta a la evolución de riesgos relacionados con un descenso en el apetito inversor por activos de Reino Unido, el incremento de hogares vulnerables, la perspectiva económica global y una reducción de la liquidez en los mercados financieros.

Las empresas, más pesimistas

La confianza de las compañías británicas ha caído con fuerza, reforzando la opinión de que la economía podría dirigirse hacia un período difícil. El número de empresas pesimistas ante el panorama económico para los próximos nueve meses subió al 49% en la semana posterior al referendo desde el 25%, según un sondeo realizado por YouGov y el Centro para Investigación Económica y de Negocios (CEBR).

"Estas cifras (...) sugieren una significativa reacción de asombro (ante el Brexit)", dijo Scott Corfe, director del CEBR. "No sólo las empresas se sienten más pesimistas en general sobre el estado de la economía, además las expectativas de ventas domésticas, exportaciones e inversiones durante los próximos 12 meses se han desplomado", agregó.

La encuesta, realizada a 1.000 compañías con sede en Reino Unido, también plasma que un 26% es pesimista sobre su propio panorama de negocios, por encima del 16% previo al referendo.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 05jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 06Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.