Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic17


Juncker y May cierran un 'acuerdo de divorcio' que permitirá avanzar en la negociación del Brexit


La Comisión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo para pasar a la segunda fase de negociación del "brexit", tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa. El pacto, cerrado muy a primera hora de la mañana por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean Claude Juncker, no resuelve todos los contenciosos pendientes pero al menos aleja el fantasma de un divorcio duro, del temido 'portazo' sin establecer las reglas de las futuras relaciones.

"La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación", ha asegurado Juncker en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May. "No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast", ha añadido May, quien ha intensificado en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte.

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha destacado que la provincia británica abandonará la Unión Europea (UE) en las mismas condiciones que el Reino Unido y se ha mostrado satisfecha con las soluciones planteadas por la primera ministra británica para evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la República de Irlanda, clave para las dos economías y su proceso de paz. "Hemos recibido la clara confirmación de que todo el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera", ha dicho la líder del DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del Gobierno británico.

De lo que se trata es de mantener una frontera invisible entre la Irlanda que seguirá perteneciendo a la UE y la provincia británica. El texto acordado hoy entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras tras su divorcio y protege el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), se ha apresurado a destacar el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. De esta manera, ha dicho, se evitará el restablecimiento de una frontera estricta en la isla, clave para sus economías, y los ciudadanos norirlandeses seguirán teniendo derecho a la nacionalidad irlandesa y comunitaria, como establece el acuerdo de paz. Su balance ha sido de satisfacción: "Hemos logrado todo lo que nos habíamos planteado en la primera fase de estas negociaciones. Hoy es un día importante para Irlanda".

En Bruselas, May ha dicho además que el acuerdo es "justo para el contribuyente británico", lo que permitirá al país en el futuro "invertir más en nuestras prioridades nacionales". Eso sí, no ha dado ninguna cifra sobre lo que los británicos tendrán que pagar a las arcas comunitarias, una cifra que se mueve en torno a los 60.000 millones de euros y que siempre ha sido considerada excesiva por el Gobierno británico.

Sobre los derechos de los ciudadanos, Juncker ha subrayado que el acuerdo "recupera" la certidumbre tras el desconcierto creado y asegura que los europeos que viven en Reino Unido "seguirán teniendo los mismos derechos una vez se consume la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha puntualizado que la Unión Europea (UE) está dispuesta a negociar con el Reino Unido el periodo de transición para su salida pero con "condiciones", como que el país acate en ese tiempo "la totalidad" de la legislación comunitaria y la supervisión judicial. En cualquier caso, el acuerdo alcanzado este viernes le ha permitido enviar a los líderes de los Veintisiete las directrices para su cumbre del viernes próximo en Bruselas, según ha confirmado en una declaración a la prensa.

El Reino Unido ha solicitado una transición de unos dos años, "mientras sigue siendo parte del mercado único y la unión aduanera", ha explicado y ha comentado que "estaremos dispuestos a discutirlo pero naturalmente tenemos nuestras condiciones". Tusk ha defendido que durante ese periodo el país "respete la totalidad de la ley comunitaria, incluyendo la nueva", así como "los compromisos presupuestarios" y la "supervisión judicial".

Desde Londres, el ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, ha calificado de "gran paso" el acuerdo del "brexit". "Hoy hemos dato un gran paso adelante para cumplir con el brexit. Hubo mucho trabajo pero estoy contento de que la Comisión (europea) haya recomendado ahora que hay suficientes progresos", ha tuiteado Davis y ha añadido: "Los ciudadanos ahora pueden estar más confiados respecto a los derechos de los que ellos disfrutan; nosotros ahora deberíamos avanzar para hablar de nuestra futura relación con Unión Europea en cuestiones como el comercio y la seguridad".

Por su parte, el ministro de Economía, Philip Hammond, ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo, que ha considerado "positivo". "El anuncio de hoy en Bruselas es un impulso para la economía del Reino Unido. Ahora, concluyamos un acuerdo comercial que apoye los empleos del Reino Unido, las empresas y la prosperidad", ha escrito en su cuenta de Twitter el titular de Economía.

La menos entusiasta con el acuerdo es la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que dice estar satisfecha, pero advierte de que "el diablo está en el detalle" y que hay por delante "duras" conversaciones. "Pasar a la fase 2 de las conversaciones es bueno, pero el diablo está en el detalle y las cosas ahora se presentan realmente duras", ha escrito también ella en Twitter. "Si el brexit está sucediendo -me gustaría que no-, permanecer en el mercado único y la unión aduanera es la única opción sensata. Cualquier acuerdo para Irlanda del Norte tiene que estar disponible para otras naciones del Reino Unido", ha añadido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 11Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.