Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25Jun22


¿Cuál sería el aporte de Argentina al grupo BRICS?


El presidente argentino Alberto Fernández participó como invitado en la cumbre de los países que representan el 24% del Producto Bruto Global, el 16% del comercio y el 42 % de la población. Entre otras cosas el mandatario se refirió al acceso a financiamiento y a lo que su país podría ofrecer al grupo.

Desde el año 2015 Argentina manifiesta interés en integrar los BRICS, el espacio económico-comercial compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En la cumbre virtual que se realizó el viernes 24 Alberto Fernández reiteró esa intención. La invitación fue realizada por China en mayo, en el marco de una visita oficial al gigante asiático por los 50 años de relaciones diplomáticas.

En su presentación el mandatario dio cuenta de las cualidades de Argentina para integrar el grupo de los BRICS. "Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada", remarcó.

Para la doctora en Relaciones Internacionales argentina Florencia Rubiolo el gran diferencial es la producción agrícola.

"Si pensamos que dos de los países que forman parte de BRICS reúnen más de un tercio de la población global (China e India) Argentina claramente tiene un aporte ahí (…)".

La también investigadora adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y Secretaria de Posgrado de la Universidad Blas Pascal dijo que la energía es el otro gran aporte.

El norte del país tiene grandes reservas de litio, un elemento fundamental para el desarrollo tecnológico.

"Probablemente ahí Argentina puede jugar un rol clave dentro de BRICS", remarcó la entrevistada.

El presidente también habló de la necesidad de crear una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, del acceso a financiamiento y pidió debatir las pautas para la asignación de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

"China logró tener un mayor porcentaje de financiamiento en el Fondo Monetario. La participación y el acercamiento a China puede facilitar, mínimamente, el acceso a la modificación de Derechos Especiales de giro y las condiciones", explicó Rubiolo.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 25jun22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 29Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.