Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


Putin defiende la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS


El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy durante la quinta cumbre del BRICS la creación del Banco de Desarrollo de este grupo que integra a cinco principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Rusia aboga por que se cree esta entidad financiera, partiendo de la premisa de que, si se llega a crear, funcionaría sobre la base de los principios de la economía de mercado", afirmó Putin, al adelantar que la creación del banco podría decidirse este miércoles, durante la segunda y última jornada de la reunión en Durban.

Según el líder ruso, el BRICS ocupa un lugar destacado dentro de la economía global. "Es el mayor mercado del mundo. A nuestros países les corresponde el 40% de la población mundial. Los Estados BRICS disponen de enormes riquezas naturales, una base industrial sólida y recursos humanos cualificados, acaparando casi el 30% del PIB mundial", indicó. En este sentido, resaltó que el año pasado el promedio de crecimiento en los cinco países quintuplicó la misma cifra en el G-7, al situarse en un 4% frente a un 0,7%, respectivamente.

Por otro lado, el presidente Putin insistió en que Rusia está abierta a ampliar la cooperación con sus socios del BRICS en ámbitos, como el espacial, el de alta tecnología o la ciencia. "En 2012, el comercio entre Rusia y el resto de los países BRICS alcanzó el máximo histórico de 105.000 millones de dólares, pero por supuesto que no es el tope", apuntó. Según el mandatario, los empresarios rusos están interesados en entrar en el mercado de terceros países junto con sus socios del BRICS.

Entretanto, la homóloga brasileña de Putin, Dilma Rousseff, anunció hoy la creación de un consejo empresarial del grupo que se encargará de poner en marcha diversos proyectos de inversión, según anticipó anteriormente el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

Este miércoles, los líderes del BRICS prevén celebrar un total de tres reuniones, en una de las cuales participarán también los demás miembros de las cinco delegaciones oficiales.

[Fuente: Ria Novosti, Durban (Sudáfrica), 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.