Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul14


Con papel proactivo Argentina asiste a Cumbre del Brics


Jugar un papel proactivo es el objetivo central de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien hoy participará en la Cumbre del Brics en Brasilia con los mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

La VI edición de la magna cita de ese bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica estuvo dividida en dos sesiones, una en Fortaleza el martes entre los dignatarios de esos cinco países, y la segunda en la capital brasileña este miércoles con sus pares suramericanos.

La necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación para cada una de sus economías es la prioridad que se fijaron los miembros del Brics, acorde con la Declaración Conjunta de Fortaleza, aprobada anoche por ese bloque de naciones emergentes.

La rubricaron los mandatarios Dilma Roussef (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Suráfrica).

El encuentro de estos en Brasilia con los representantes de la Unasur está dirigido a impulsar los nexos comerciales, económicos y políticos entre los dos bloques multinacionales, que redundará en un fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur.

En ese contexto, la presidenta Cristina Fernández "jugará un papel proactivo", aseguró su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Capitanich calificó ese encuentro de muy trascendente por la relevancia que ha ido ganando ese foro, el cual describió como "articulador del desarrollo inclusivo" y destacó la creación de un Banco de Desarrollo por parte del Brics.

Para graficar la importancia de ese bloque, el jefe de ministros destacó que sus miembros hoy constituyen el 42 por ciento de la población mundial, cubren el 30 por ciento de la superficie del planeta y generan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a escala mundial.

Además, producen el 19 por ciento del total global de exportaciones, el 21 por ciento de las inversiones extranjeras directas entrantes y el 14 por ciento de las inversiones extranjeras directas salientes.

La Declaración de Fortaleza aborda las políticas macroeconómicas y sociales inclusivas implementadas por los gobiernos del grupo "con el imperativo de enfrentar desafíos para la humanidad a partir de la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación", recalca.

Los mandatarios manifestaron su "disposición por una creciente integración con otros países, en particular economías emergentes".

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 16jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.