EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar07


Cumbre tripartita en Grecia transforma Mapa Energético europeo


La firma de un convenio para la construcción del oleoducto Burgas-Alexandropolis será el colofón de la reunión que concluye hoy en Atenas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus colegas griego y búlgaro.

Este acuerdo sentará las bases de la explotación de una tubería que transportará crudo desde Rusia hasta el país helénico atravesando el puerto de Burgas, con lo cual Grecia se convertirá en corredor energético entre el Este y el Oste.

Rubricarán el documento el ministro de Desarrollo griego, Dimistris Siufas, de Industria y Energía ruso, Víctor Khristenko, y el titular de la cartera búlgara de Desarrollo Regional y Obras Públicas, Assen Gagaouzov.

Al referirse a la importancia de este oleoducto, el portavoz del gobierno griego, Evaggelos Antonaros, afirmó que permitirá a Grecia entrar en el Mapa Energético Mundial.

La firma de estos acuerdos concluye negociaciones que se prolongaron por más de 14 años, dijo citado por la Voz de Rusia.

El proyecto Burgas-Alexandropolis y el oleoducto Turquía-Grecia-Italia que comenzará a funcionar el próximo verano convertirán a la nación helénica en pasillo energético por excelencia entre Occidente y Oriente, añadió.

Con una extensión de 280 kilómetros de largo y un costo estimado en cerca de mil millones de euros, el viaducto llevará unos 35 millones de toneladas anuales de petróleo por mar hasta el puerto griego de Alexandropolis.

El complejo prevé el uso de tecnologías de bombeo sucesivo del llamado oro negro de diversas clases, y eventualmente podrá aumentar su capacidad anual de transportación hasta 50 millones de toneladas.

Una empresa proyectista internacional designada por los fundadores será la propietaria del oleoducto.

La parte rusa controlará el 51 por ciento de las acciones de la corporación, mientras que Bulgaria y Grecia tendrán el 24,5 por ciento de la propiedad cada una.

El complejo multinacional suministrará hidrocarburos a otros mercados europeos, según la fuente.

En el inicio de su segunda estancia en Grecia desde septiembre de 2006, el presidente ruso efectuó ayer un almuerzo de trabajo con el primer ministro búlgaro, Serguei Stanichev, y griego, Konstantin Karamanlis.

Durante la jornada se dialogó acerca del tema energético, y Putin dijo que estaba dispuesto a conversar sobre otros asuntos que los socios propusieran.

En la delegación rusa acompañan al jefe del Kremlin, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, el ayudante presidencial, Serguei Prijodko, y representantes de las empresas Rosoboronexport, Grazpromneft, Transneft, Rosneft y Stroitiangas.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 15mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.