EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic07


Confirman 12 jefes de Estado asistencia a Cumbre de Petrocaribe


El vicecanciller cubano Alejandro González reveló hoy que 12 de los 16 jefes de Estado o gobierno de países miembros confirmaron su asistencia a la cuarta cumbre de Petrocaribe, a realizarse en Cienfuegos, Cuba, el próximo viernes.

En conferencia de prensa en esta capital, González precisó que los máximos líderes de Venezuela, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, República Dominicana, Guyana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Haití, Jamaica y Nicaragua estarán en la reunión.

Reveló que la delegación cubana estará encabezada por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Raúl Castro.

Bahamas, Granada, Santa Lucía y Surinam son las otras cuatro naciones miembros de Petrocaribe, un mecanismo de cooperación energética entre países en desarrollo, bajo principios de solidaridad y trato especial y diferenciado hacia los países menos desarrollados y carentes de recursos energéticos naturales.

González apuntó que asistirán también representantes de Barbados y Trinidad y Tobago, que han concurrido a citas anteriores, así como de Guatemala y Honduras, por primera vez.

Además, prosiguió, participarán delegados de la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

El vicecanciller cubano refirió que el hotel Jagua, de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de esta capital, será la sede de la Cumbre.

Los asistentes, destacó González, evaluarán la marcha de los acuerdos adoptados e intercambiarán sobre los esfuerzos conjuntos para consolidar Petrocaribe como un espacio de cooperación ejemplar e integración en la región.

Adelantó que la reunión, de un día, concluirá con la reinauguración de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, que en una primera etapa procesará 65 mil barriles de crudo al día.

Señaló que Petrocaribe surgió el 29 de junio de 2005 durante el primer encuentro energético de jefes de estado y gobierno, celebrado en Puerto La Cruz, Venezuela, como parte de una iniciativa del gobierno venezolano.

La segunda cumbre se realizó en Montego Bay, Jamaica, en septiembre del año pasado, y la tercera en agosto pasado, en Caracas, recordó González.

Afirmó que no se trata de un mecanismo comercial o habitual de suministro de combustible, sino de un esquema estratégico de seguridad energética que abarca la cooperación para garantizar la eficiencia y el ahorro en la generación, la transmisión y el consumo de energía.

Por ello, exaltó, Petrocaribe contribuye significativamente a mitigar los efectos adversos del alto y creciente costo de los hidrocarburos para las economías dependientes de su importación.

Asimismo, aseveró, constituye una extensión de la aplicación de la política de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en el manejo autónomo de los recursos energéticos, imprescindibles para alcanzar la independencia y el desarrollo económico indispensable con bienestar social.

De no existir Petrocaribe, González sostuvo que sería muy difícil hoy enfrentar los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, Cub, 18dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.