EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb06


Los altos precios del petróleo elevan los beneficios de Repsol y Cepsa a máximos históricos.


Los altos precios del petróleo han acercado los beneficios de las petroleras españolas a máximos históricos en el ejercicio 2005. La hispano argentina Repsol YPF ganó un 29,2% más que en 2004, hasta los 3.120 millones, bastante más de lo esperado; y la segunda petrolera española, Cepsa, obuvo un beneficio neto de 1.010 millones de euros, un 48% más.

Ha tenido mucho que ver con este resultado el hecho de que la cotización media del barril de crudo Brent superara el pasado año en un 42% a la de 2004, hasta situarse en los 54 dólares, jaleado por la fuerte demanda y los recortes en la oferta tras la temporada de huracanes en el Golfo de México.

Pero además, según comunicó esta mañana Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la evolución positiva de las petroleras también se ha debido a la mejora de los márgenes de refino.

Repsol explicó que, en su caso, redujo la deuda 885 millones durante el pasado ejercicio, un 16,4%. ésta se situó al cierre de 2005 en los 4.513 millones.

Los resultados de la hispano argentina están por encima de lo esperado por los analistas. éstos destacan el aumento de más del 50% de los altos márgenes de refino y, en el lado negativo, la débil producción, que cae un 5% en el cuarto trimestre y un 2,3% en el conjunto del año.

Dice la página web de la sociedad de valores Renta Cuatro, sobre éste último punto: "Si a unas expectativas de crecimiento de producción ya previamente cuestionadas les añadimos la reciente revisión a la baja del 25% de sus reservas probadas, cada vez es más claro que Repsol tendrá que buscar nuevas vías de crecimiento".

Cepsa gana un 48% más

Cepsa, por su parte, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.010 millones de euros, un 48% más que en 2004. Para ella, además del encarecimiento del crudo y a la mejora de los márgenes de refino, fueron decisivos el aumento de la demanda, sobre todo en China y Estados Unidos, y el recorte de la oferta.

Cepsa invirtió 500 millones de euros el año pasado, la mayor parte -334 millones- en el área de refino y distribución.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 24feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.