Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may22


Rusia insta a Ucrania a desminar sus puertos para facilitar las exportaciones de cereales


El viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, llamó al Gobierno ucraniano a desactivar las minas de todos los puertos del país para retomar las exportaciones de alimentos.

"Para solucionar el problema alimentario (...) Ucrania debe desminar todos los puertos", dijo Rudenko en una comparecencia ante la prensa.

El viceministro agregó que Rusia, por su parte, está dispuesta a asegurar "los corredores humanitarios necesarios" para las exportaciones de los cereales ucranianos por mar.

El 24 de mayo, las fuerzas rusas concluyeron la desactivación de todas las minas del puerto de Mariúpol, en el sur de Donetsk, que habían colocado las tropas de Volodímir Zelenski. Además, retiraron embarcaciones hundidas y maquinaria que bloqueaban el acceso de los barcos a ese puerto.

Desde Turquía denunciaron que el régimen ucraniano mantiene bloqueados 21 barcos turcos en el puerto de Odesa, usándolos como un escudo ante una eventual operación de las fuerzas rusas.

Rudenko instó también a Estados Unidos y la Unión Europea a abolir sus sanciones económicas unilaterales que obstaculizan, en particular, las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Rusia.

Si bien los problemas con los alimentos a nivel global se dieron desde la expansión de la pandemia de coronavirus, la narrativa occidental busca responsabilizar a Rusia de esa crisis.

Pero lo cierto es que con el cierre de puertos para los barcos de carga rusos y el bloqueo de las transacciones por parte del eje occidental, la situación se ha agravado, según varios expertos.

Militares ucranianos a las afueras de Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022

Reanudación de las negociaciones con Kiev

Rusia duda de la sinceridad de las declaraciones de Kiev de querer hallar una solución pacífica de la situación en Ucrania, pues las condiciones que plantea para reanudar las negociaciones con Moscú no son constructivas, afirmó Rudenko.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo anteriormente que las negociaciones con Rusia podrían reanudarse solo bajo la condición de la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

"Difícilmente podríamos evaluar como constructiva tal declaración. Yo quisiera recordar que Ucrania participó enérgicamente en las negociaciones de hecho desde el primer día del comienzo de la operación militar sin fijar ningunas condiciones, y si las plantea ahora, eso hace dudar de la sinceridad de su deseo de encontrar una solución pacífica", comentó a los periodistas.

Preguntado sobre la declaración de Andrei Yermak, jefe de la oficina de Zelenski, de que se planea crear un grupo consultivo internacional para elaborar propuestas sobre las garantías de seguridad para Ucrania, el diplomático señaló que lo escucha "por primera vez".

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 25may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 30Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.