Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may22


Turquía y Rusia buscan coordinar las exportaciones de cereales


Turquía anunció hoy una visita del canciller de Rusia la semana próxima para discutir formas de transportar cereales desde Ucrania cuya salida ha quedado impedida por la guerra, lo que ha agravado una crisis alimentaria global resultante del conflicto.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, en tanto, volvió a decir hoy que Occidente y Ucrania son responsables de la crisis alimentaria global desatada por el conflicto, por haber minado los puertos del mar Negro y por las sanciones que adoptaron contra Moscú.

Ucrania dice que el bloqueo de sus puertos del mar Negro por Rusia le impide exportar 22.000 millones de toneladas de granos y que esto empeora una crisis alimentaria global a la que contribuye el aumento del precio de insumos agrícolas por la guerra.

La ONU ha dicho que los países africanos, entre los más vulnerables en términos alimentarios, importaron de Ucrania y Rusia el 44% de los granos que consumieron entre 2018 y 2020.

El anuncio de la visita de Lavrov a Turquía llegó un día después de que los presidentes ruso, Vladimir Putin y turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieran, durante una conversación telefónica, la crisis alimentaria mundial que acompaña a la guerra en Ucrania.

Turquía es el principal país a orillas del mar Negro, en su orilla sur, junto a Rusia en el norte. Por el mar Negro se llega al mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en la ciudad turca de Estambul.

Putin se ha mostrado dispuesto a aliviar el problema si se levantan algunas de las penalidades.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo hoy que Lavrov es esperado el 8 de junio para discutir la apertura de "corredores seguros" para el transporte de cereales ucranianos.

Lavrov irá con una delegación militar, dijo Cavusoglu, que agregó que Turquía quería "crear un centro de observación de corredores en Estambul", informó la agencia de noticias AFP.

El ministro no precisó qué forma podría tomar este centro ni el papel exacto que desempeñaría Turquía.

Ucrania minó sus puertos del mar Negro para evitar un asalto ruso. Rusia les impuso un bloqueo naval con su flota del mar Negro, anclada en Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014.

Rusia y Ucrania producen cerca del 30% del trigo mundial.

Ucrania, que exporta sobre todo maíz y trigo, ha visto su producción bloqueada por los combates. Rusia no puede vender su producción y sus fertilizantes debido a las sanciones occidentales que afectan a los sectores financiero y logístico.

De visita hoy en Bahréin, el canciller ruso dijo otra vez que la crisis alimentaria por el bloqueo de las exportaciones de cereales era responsabilidad de Ucrania, a quien volvió a exigir un desminado, y de los países occidentales que sancionaron a Rusia.

"Si se resuelve el problema de la retirada de minas (...), las fuerzas navales rusas garantizarán el paso sin obstáculos de estos barcos hacia el mar Mediterráneo y luego hacia sus destinos", dijo Lavrov.

Agregó que los países occidentales habían "creado una tonelada de problemas artificiales cerrando sus puertos a los barcos rusos, cortando las cadenas logísticas y financieras".

"Deberían pensar seriamente qué es lo que más les importa: hacer relaciones públicas sobre la cuestión de la seguridad alimentaria o resolver el problema con medidas concretas", añadió.

En su conversación de ayer con su par ruso, Putin se dijo dispuesto a trabajar con Turquía en la libre circulación de mercancías en el mar Negro, incluyendo los cereales procedentes de Ucrania, informó el Kremlin.

El tráfico marítimo se ha complicado desde el inicio del conflicto por el bloqueo impuesto por la Marina rusa en los puertos ucranianos del mar Negro y la presencia de minas marinas, algunas de las cuales se han desprendido y se han acercado a las costas turcas.

Aliada de Ucrania, a la que suministra drones de combate, Turquía ha conseguido mantener relaciones con Rusia de la que depende para el abastecimiento de energía.

[Fuente: Télam, Bs As, 31may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 30Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.