Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13jul22


Turquía anuncia un acuerdo para crear un centro de coordinación de cereales en Estambul


El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado que durante la reunión con las delegaciones de Rusia, Ucrania y la ONU se ha acordado crear un centro de coordinación de cereales en Estambul con el fin de solucionar la crisis de los suministros de granos.

"Como resultado de la reunión, que se desarrolló en un ambiente constructivo y positivo, se llegó a un acuerdo sobre las principales cuestiones técnicas como: el establecimiento de un centro de coordinación en Estambul con representantes de todas las partes, la aplicación de un control conjunto en los puntos de salida y entrada de los puertos y la garantía de seguridad de la navegación en las rutas", declaró el ministro de Defensa turco Hulusi Akar.

Agregó que en una próxima reunión se discutirán todos los pormenores del acuerdo para hacer posible la suministración de granos.

"Se ha llegado a un acuerdo sobre una nueva reunión de las delegaciones ucraniana y rusa la próxima semana en Turquía. En esta reunión, que celebraremos la próxima semana, se volverán a discutir todos los detalles y se documentará el trabajo realizado".

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró que a pesar de los avances en las exportaciones de granos ucranianos en Estambul, no ve perspectivas para un acuerdo de paz inmediato entre Kiev y Moscú.

"No veo inmediatamente la perspectiva de un acuerdo de paz. Creo que en todo caso esto demostró que las partes son capaces de tener un diálogo constructivo y esto es, por supuesto, una muy buena noticia, pero para la paz todavía tenemos un largo camino", aseveró.

Guterres también agradeció a Turquía por "sus destacados esfuerzos para convocar estas conversaciones y su papel fundamental" y a los funcionarios rusos y ucranianos por su "compromiso constructivo".

Añadió que las conversaciones de Estambul sobre el tema de los cereales en Ucrania produjeron resultados "importantes", pero afirmó que se necesita más trabajo técnico para materializar los avances.

"Hoy es un paso importante y sustantivo, un paso en el camino hacia un acuerdo integral. En un mundo oscurecido por la crisis mundial actual, por fin tenemos un rayo de esperanza. Un rayo de esperanza para aliviar el sufrimiento humano y aliviar el hambre en todo el mundo.

Un rayo de esperanza para apoyar a los países en desarrollo y a las personas más vulnerables, un rayo de esperanza para traer la estabilidad necesaria para el sistema alimentario mundial", concluyó Guterres.

Las delegaciones de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU se reunieron en Estambul para negociar un acuerdo sobre la crisis de los suministros de granos. Las negociaciones se celebraron a puerta cerrada.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 13jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 08Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.