Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

22ago22


Exportan más de 700.000 toneladas de granos de Ucrania cuando la ONU no consigue solución para Rusia


Más de 721.000 toneladas de cereales fueron exportados desde Ucrania en el marco del acuerdo de granos de Estambul, informó el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulusi Akar. No obatante, desde Moscú aseguran que los esfuerzos para desbloquear el suministro de granos rusos a mercados extranjeros han sido infructuosos.

"Para esta mañana, la cantidad de granos enviados desde los puertos ucranianos ascendió a 721.449 toneladas", compartió el ministro, citado por el periódico turco Aydinlik.

Akar expresó su esperanza de que esa cifra aumente en los días siguientes y aseguró que Ankara sigue trabajando para mantener el ritmo del proceso.

Mientras tanto, desde Moscú aseguran que los esfuerzos de la ONU para desbloquear el suministro de granos y fertilizantes rusos a mercados extranjeros han sido infructuosos. El jefe del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, Piotr Ilichov, calificó de poco probable restaurar el funcionamiento normal de las cadenas de suministro y garantizar la seguridad alimentaria, hasta que se eliminen los obstáculos artificiales ilegítimos de Occidente a los que se enfrentan las empresas rusas mientras realizan sus actividades económicas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por su parte, advirtió que podría haber problemas de seguridad alimentaria si no se normaliza el comercio de fertilizantes provenientes de Rusia. Guterres advirtió que "si no hay fertilizantes en 2022, puede que no haya suficientes alimentos en 2023. Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es esencial para calmar los mercados y bajar los precios para los consumidores".

"La otra parte de este acuerdo global es el acceso sin trabas de los productos alimenticios y de los fertilizantes rusos que no están sometidos a las sanciones a los mercados globales", añadió el secretario general de la ONU.

El 22 de julio se firmó en Estambul un acuerdo multilateral para levantar las restricciones a las exportaciones de productos rusos y a la ayuda de Rusia para exportar grano ucraniano. El acuerdo, firmado por representantes de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU, prevé la exportación de grano, alimentos y fertilizantes ucranianos a través del Mar Negro desde tres puertos, incluido el de Odesa.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 22ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.