EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct10


El gobierno de Chile demandó por 5.300 millones de dólares a los dueños de la mina San José


El gobierno de Chile demandó por 5.300 millones de dólares a la empresa Minera San Esteban, propietaria de la Mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados por más de dos meses a 700 metros de profundidad.

La demanda busca recuperar parte del costo del rescate , financiado en su mayoría por el fisco chileno y algunos aportes de empresas privadas.

Entre los costos que tuvo la Operación San Lorenzo -que se realizó entre el 12 y el 13 de octubre pasado- están los de las máquinas de sondaje, perforadoras, tubos del encamisado encargados a Argentina, los equipos de comunicaciones y los repuestos del taladro, que fueron importados desde Estados Unidos.

En paralelo, un interventor recomendó a la Minera arrendar la mina San José por 10 años para evitar la quiebra, pagar la deuda a los acreedores y cancelar los finiquitos (indemnizaciones) a los mineros.

En tanto, una colección de recuerdos del rescate, que se exhibe actualmente en la Casa de la Cultura de Copiapó, se convertirá en Museo Minero.

Entre los recuerdos están los cascos de los 33 mineros y los rescatistas, los braseros que usaban las familias en las frías noches en el Campamento Esperanza, ubicado en los faldeos de la mina, y las 32 banderas chilenas y una boliviana que simbolizaron a los operarios.

Los organizadores sólo esperan que llegue la cápsula Fénix II que rescató a los trabajadores, pero cuyo destino es aún desconocido.

Ayer también habló sobre la situación de los mineros el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Juan Somavía subrayó que la experiencia de "los 33" "ha mostrado al mundo la urgencia de hacer mucho más por la seguridad de los trabajadores".

Somavía alertó que si bien los 33 operarios fueron rescatados con vida, " ya son 32 los mineros que este año han muerto en Chile en accidentes similares, mientras en América Latina la cifra sobrepasa los 200 ".

Añadió que la experiencia de la mina San José también dejó en evidencia "que no podemos hablar de una economía moderna, de un desarrollo propio del siglo XXI, cuando ocurren tragedias -felizmente, ahora con un buen final-, como la que golpeó sus vidas por más de dos meses".

"Hay un concepto ineludible: es inaceptable la idea que los accidentes y las enfermedades son 'gajes del oficio'". Cada día mueren en el mundo 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, enfatizó.

A pocas semanas de la Conferencia Regional Americana del Trabajo, que se realizará en el mes de diciembre en la sede de la OIT en Santiago, Somavía recordó que el sector minero emplea a cerca del uno por ciento de la fuerza de trabajo del mundo, y sin embargo, produce un 8 por ciento de los accidentes laborales fatales. "El aumento de la seguridad es algo necesario para los trabajadores, contribuye a la productividad y refuerza las políticas estatales".

[Fuente: Clarín, Bs As, 30oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.