EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct10


China eleva los tipos de interés por primera vez desde 2007


El banco central de China ha sorprendido hoy a los mercados al elevar los tipos de interés por primera vez desde 2007, un movimiento que será efectivo a partir de mañana y que refleja la preocupación del gobierno del gigante asiático por el sobrecalentamiento de la economía y por el aumento de la inflación.

En concreto, la autoridad monetaria china ha subido los tipos desde el 5,31% hasta el 5,56%. Por su parte, la tasa de interés de los depósitos a un año se incrementará en un cuarto de punto, desde el 2,25% hasta el 2,5%.

La inflación china se situó en el año fiscal que terminó en agosto en el 3,5% y los expertos esperan que se eleve hasta el 3,6% en septiembre. Los analistas consultados por Reuters señalan que Pekín ha tomado esta decisión porque esperará que los datos del Producto Interior Bruto -se espera que haya reducido su crecimiento hasta el 9,5% en el tercer trimestre frente al aumento del 10,3% que experimentó entre abril y junio- y de los precios del consumo, que se publican esta semana, "sean demasiado fuertes para ellos".

La medida se produce en plena guerra de divisas. Desde Citibank señalan que "si finalmente las autoridades chinas optan por delegar el ajuste interno en la política monetaria y no tanto en la apreciación del yuan, esto aumentaría la presión alcista sobre el euro con un dólar que seguirá siendo cuestionado".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.