Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28may21


El 'sol artificial' de China rompe su propio récord


Un reactor chino conocido como 'sol artificial' rompió su propio récord de temperatura y tiempo. Se trata del EAST, un reactor tokamak, que en el más reciente experimento logró alcanzar una temperatura del plasma de 120 millones Celsius durante 101 segundos y de 160 millones Celsius durante 20 segundos.

El dispositivo, ubicado en el instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, está diseñado para replicar el proceso de fusión nuclear que ocurre naturalmente en el Sol y otras estrellas. Su objetivo es proporcionar "energía limpia casi infinita" a través de la fusión nuclear controlada, explicó el medio chino.

El más reciente logro rompe un récord anterior cuando la temperatura del plasma se mantuvo a 100 millones de grados Celsius durante 100 segundos.

Según Li Miao, director del departamento de física de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, mantener estable la elevada temperatura durante un período extendido de tiempo es "un hito". Aún de acuerdo con el científico, el próximo hito será mantener la estabilidad de la temperatura durante una semana o más.

Los científicos creen que la temperatura en el núcleo del Sol es de unos 15 millones de grados Celsius, es decir, el plasma en el núcleo del EAST será unas siete veces más caliente que la estrella principal de nuestro planeta.

Lograr una temperatura del plasma por encima de los 100 millones de grados Celsius es uno de los principales desafíos para explotar la fusión nuclear, recalcó Global Times.

Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de China en la Universidad de Xiamen, apuntó que la energía generada a partir de la fusión nuclear es la más confiable y limpia. De lograr aplicar comercialmente la tecnología para su obtención, China tendrá enormes beneficios económicos, consideró el experto.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 28may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 31May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.