Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


El FMI declara a China la mayor economía del mundo


Ya es oficial: la economía china es la mayor del mundo. Según el FMI, China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización. La distancia entre ambas, además, solo va a crecer en el futuro. La pardidad de [poder adquisitivo (ppp, según sus siglas en inglés) trata de corregir el efecto distorsionador provocado por los tipos de cambio, y mide en la práctica lo que se podría comprar si existiera una sola divisa mundial.

En billones de dólares, el PIB de EEUU en ppp queda ahora en 17,416 billones de dólares, 215.000 millones de dólares menos que el de China.

En PIB nominal, sin embargo, EEUU sigue siendo casi un tercio más grande que China. La primera potencia mundial también mantiene muchas de sus ventajas. Por ejemplo, el FMI sostiene en su informa Perspectivas de la Economía Mundial que la crisis mundial "si ha tenido algún efecto, ha sido el de reforzar el papel del dólar como moneda de reserva internacional".

[Fuente: Por Pablo Pardo, Washington, El Mundo, Madrid, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.