EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov06


En Argentina, doce millones de personas viven sin cloacas.


Argentina conserva el primer lugar entre los países de América latina en el ranking sobre desarrollo humano que realiza todos los años desde 1990 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero advirtió sobre las disparidades en el país en cuanto a cobertura de desagües cloacales: 12 millones de argentinos no tienen inodoro con descarga o ésta contamina las napas freáticas. Y también señaló que 8 millones de personas no acceden al agua por red pública.

¿Ejemplos de disparidades? En Buenos Aires y el conurbano, el 98,1% tiene agua potable; en Misiones, el 59,3%. En desagües cloacales, en Capital la cobertura llega al 94,8%; en Santiago del Estero, apenas al 13,9%.

El Informe 2006, con datos del año 2004 tomados de bases internacionales, está dedicado a la crisis mundial del agua y revela el costo de este problema: en el mundo hay 1,8 millón de muertes infantiles anuales causadas por diarreas, y podrían evitarse con acceso a agua limpia y un inodoro. "Tal vez los inodoros no parezcan un catalizador del desarrollo humano, pero el informe proporciona múltiples y poderosas pruebas de los beneficios que ofrecen para el bienestar de la población", señala.

Carlos Felipe Martínez, coordinador residente de la ONU en Argentina y representante residente del PNUD, dijo a Clarín: "La crisis mundial del agua no tiene que ver con la escasez absoluta del suministro físico del recurso sino con la pobreza, la desigualdad y las relaciones asimétricas de poder. También es un mensaje para Argentina cuando uno ve el acceso desigual que hay, tanto con respecto al agua como al saneamiento en distintas regiones del país", dijo a Clarín.

—¿Se adjudica este problema a las privatizaciones?

—No todos los procesos de privatización han sido exitosos. De hecho, casos como los de Argentina, Bolivia y Filipinas han demostrado que esta idea de que el sector privado ofrece una fórmula mágica para imponer la eficiencia no se verifica.

Otros especialistas de ese programa advirtieron sobre un "estancamiento" en los índices educativos que presenta la Argentina, déficit que atribuyeron a la fuerte crisis. "Si bien la tendencia (negativa) comenzó a revertirse y hay mejoras significativas en la tasa de alfabetización en adultos, que es del 97,2 por ciento, se nota un estancamiento", dijo Daniel Kotzer, coordinador del Area de Desarrollo Social del PNUD.

A pesar de estos problemas, el índice del PNUD ubica a la Argentina en el primer lugar de los países latinoamericanos. Esto es consecuencia del crecimiento de su PBI per cápita, ajustado por poder de compra, rubro en el que el país avanzó 10 puestos a nivel mundial en el último año. El índice combina otras variables, como esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y tasa combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria.

Los datos revelados por el PNUD indican que la expectativa de vida al nacer en Argentina es de 74,6 años, tres menos que en Noruega, el país que encabeza el índice, y la tasa de alfabetización en adultos es de 97,2%, un valor similar al de España, donde es del 98%.

Argentina está en el grupo de "desarrollo humano alto". En América latina, la sigue Chile, en el puesto 38, Uruguay (43), Costa Rica (48), México (53), Panamá (58) y Brasil (69).

"En el caso de Argentina observamos que hay un crecimiento tendencial del desarrollo humano, desde el 90", dijo Daniel Kotzer, coordinador del Area de Desarrollo Social del PNUD. "El derecho a tener una vida larga y saludable sigue creciendo."

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 10nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 10Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.