Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02nov22


Los colombianos pagarán el combustible más caro de la historia


El 1 de noviembre el precio de la gasolina tuvo una nueva alza anunciada por el presidente Gustavo Petro, llevando el valor del combustible a las cifras más altas de la historia del país.

El precio de la gasolina por galón (4,54 litros) subió 200 pesos más (0,04 centavos de dólar), teniendo en cuenta que ya se había aumentado la misma cifra en octubre.

De esta manera, el aumento ya llevó los valores en algunas ciudades, como Villavicencio, capital del departamento del Meta, a 10.000 pesos colombianos (dos dólares). En las ciudades de Cali, Bogotá, Manizales y Pereira, los valores se ubican en $9.962, $9.923, $9.916 y $9.907, respectivamente.

En diciembre se efectuará un nuevo incremento de 200 pesos, aunque por ahora el aumento no llega al diésel que es fundamental para el transporte de productos, cuyos precios se mantendrán hasta mediados de 2023.

El Banco de la República, en su más reciente Informe de política monetaria, valoró el efecto inflacionario de estos incrementos que obedecen al precio internacional de los combustibles y a la devaluación que llevó al dólar por primera vez por encima de los 5000 pesos.

"Dados los niveles actuales y esperados para el precio internacional de los combustibles y la tasa de cambio, existe una brecha importante entre los precios externos en pesos y el precio interno, lo que ha generado un déficit importante en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC)", recuerda el informe.

Razón por la cual, los ajustes que se necesitan en los precios internos de la gasolina corriente y del diésel "son de gran magnitud", dice el reporte.

Esto implica, por fuera del impacto directo sobre la inflación del ajuste del precio de la gasolina, un coletazo para los costos de transporte y de comercialización de los productos.

Además, "la senda de aumentos que se implemente, también puede afectar otras variables como la prima de riesgo del país, la tasa de cambio, las expectativas de inflación y el consumo, lo cual hace compleja e incierta la estimación de su impacto total sobre la inflación", explica el informe.

Con este escenario, se espera una variación anual de la inflación de la electricidad cercana al 12% para diciembre de 2022.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 02nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.