Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar21


Ni Argentina ni Italia ni Sudáfrica: la OCDE certifica que España sufrió el mayor colapso económico en 2020


España sufrió en 2020 el mayor desplome económico de entre todas las economías desarrolladas del mundo. Y, también, de otras muchas que no lo son tanto. Así lo ha certificado la OCDE, organismo este martes ha publicado sus nuevas previsiones mundiales y evidencia que el 11% que se derrumbó el Producto Interior Bruto (PIB) de España supera la caída de cualquiera de las grandes economías de la Eurozona. Pero también está por encima del retroceso de Sudáfrica (-7,2%), México (-8,5%) e incluso del 10% que se hundió la maltrecha economía de Argentina.

Un dudoso mérito que, sin duda, está directamente relacionado con la composición del PIB de España y la dependencia existente del turismo y la hostelería. Sin embargo, la propia gestión del Gobierno tuvo asimismo una importante influencia en esa cifra, con medidas frente a la pandemia que se tomaron tarde en comparación con las cifras de contagios y las decisiones de otros países. Y cuando en el último tramo del año la economía española se comportó comparativamente mejor, los peores datos de otras naciones europeas supusieron la puntilla final.

El resultado es ese 11% que, además de las comparaciones ya realizadas, hace palidecer el 6,8% que se desplomó el conjunto de la Eurozona. Tan sólo se le acerca, además de la ya mencionada caída de Argentina, el 9,9% que se hundió Reino Unido después de seguir una estrategia inicial en la que trato de alcanzar una cierta inmunidad de grupo y, posteriormtente, aplicó duros confinamientos.

Mejora las previsiones

El documento de la OCDE contiene también una sensible mejora de las previsiones de España, así como de la práctica totalidad de economías analizadas. En el caso concreto de la economía española, el organismo dirigido por Ángel Gurría prevé un repunte del 5,7% en 2021 y del 4,8% en 2022. Se trata de un incremento de siete y ocho décimas, respectivamente.

Pero incluso así, la mejora deja la previsión muy lejos del rebote del 9,8% que el Gobierno plasmó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y también del 7% que siempre trata de defender la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su "escenario inercial".

Para el conjunto de la Eurozona la revisión al alza es más reducida, en buena medida dado que tanto para Francia como para Italia la OCDE ha realizado ligeras revisiones a la baja. En su conjunto, la zona euro crecerá un 3,9% este año y un 3,8% el próximo, mientras que la economía mundial rebotará este año un 5,6%, lo que supone un notable incremento de 1,4 puntos. Buena parte de esa mejor estimación descasa en el incremento de hasta tres punto que el organismo decreta para Estados Unidos, país que crecerá un 6,5% este año.

Entre los motivos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca para plasmas un mejor contexto económico destacan el "despliegue de vacunas efectivas"; "el anuncio de medidas fiscales adicionales en algunos países"; y el hecho de que las economías están siendo capaces de realizar una mejor gestión de las medidas para hacer frente al virus.

[Fuente: Por Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 09mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 03Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.