Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02may21


Detectado un caso de variante india en Badajoz


Una persona que asistía a un curso celebrado en Madrid, donde se habría infectado, es la primera contagiada de la variante india en Extremadura, según ha confirmado este domingo en un comunicado la Junta.

Esta persona llegó a la región entre los días 19-20 de abril desde la capital, donde realizaba un máster internacional y estuvo en contacto con un ciudadano de origen indio. Tras días asintomático ha dado negativo en PCR.

La Junta explica que la actividad formativa se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y fue suspendida por la organización de la misma tras detectarse un positivo el pasado día 16.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado a Europa Press que el curso tuvo lugar. "Vamos a monitorizar a los asistentes al curso, a pesar de que la información nos ha llegado ayer día 1 de mayo por la noche y la mayoría de los asistentes son de fuera de España, incluido el caso índice y ya ha regresado a su país", ha informado un portavoz.

De acuerdo a la información recabada por el Servicio Extremeño de Salud, esta persona comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en la citada actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio.

Por este motivo se le realizó la PCR el 20 de abril y dio positivo, permaneciendo aislado en el domicilio familiar "en todo momento", según indican desde el Ejecutivo regional en nota de prensa. Sus contactos estrechos han sido asintomáticos mientras él ha tenido síntomas leves y la PCR de control realizada el pasado 30 de abril fue negativa.

Entretanto, se ha procedido a secuenciar la muestra obtenida el día 20 confirmándose este pasado sábado por parte del laboratorio de microbiología de Badajoz, que es el de referencia para realizar dicha secuenciación, que era de la variante india.

Las autoridades sanitarias extremeñas han puesto en conocimiento la actividad en la que se desarrolló el contacto de la persona, así como los nombres de los contactos en la actividad. Ahora se le realizará una prueba serológica y una PCR al equipo que lo atendió para cerrar el caso.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 02may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.