Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23may21


Científicos chinos alertan ante la amenaza de una nueva pandemia


Con el Covid arrinconado gracias a un vertiginoso desarrollo y administración de vacunas sin precedentes, hay quien ya trabaja en prevenir la próxima crisis sanitaria. Entre ellos se cuentan los científicos chinos Gao Fu y Shi Weifeng, que esta semana han dado la voz de alarma. En un artículo publicado en la revista 'Science' advierten de la emergencia de un patógeno que podría desencadenar una nueva pandemia. Se trata del virus de la gripe aviar H5N8, el cual representa «un riesgo que no puede ser ignorado».

«El virus de la gripe aviar H5N8 de clado 2.3.4 se aisló por primera vez en un pato de un mercado de Jiangsu, China, en 2010», explican los autores en el texto. Desde entonces, este subgrupo «se ha convertido gradualmente en el dominante a nivel mundial». En 2014, el H5N8 provocó brotes entre pájaros salvajes y domésticos de Japón y Corea del Sur. Más tarde alcanzaría otros continentes, «manifestando ser propenso a una rápida expansión global [gracias a] aves migratorias». «Su evolución constante y potencial combinación con virus de la gripe aviar de otros subtipos claramente merece atención cuidadosa», alertan.

El patógeno, además, ya ha dado el salto a los humanos. Esto ocurrió por primera vez el pasado 20 de febrero en una granja de gallinas en Rusia, donde siete trabajadores se infectaron y desarrollaron síntomas leves. Las autoridades del país notificaron de inmediato a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Anna Popova, directora de la agencia sanitaria Rospotrebnadzor. Pese a haber «rebasado la barrera entre especies (...) esta variante no se transmite entre personas, al menos de momento», detalló entonces. No obstante, la representante gubernamental subrayó que lo sucedido debería servir «para que el mundo entero tenga tiempo de prepararse», produciendo tests y vacunas, en caso de que el virus acabe siendo «más peligroso».

Los expertos chinos apuntan a este ejemplo para incidir en que el H5N8 «se ha convertido en una gran preocupación para (...) la salud pública global». Gao Fu ostenta la dirección del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, y como tal se ha convertido en uno de los académicos más reconocidos del gigante asiático durante la crisis sanitaria. Shi Weifeng, por su parte, lidera el Instituto de Biología Patógena de la Primera Universidad Médica de Shandong. Ambos formaron parte del comité que estudió las muestras iniciales del coronavirus detectado a finales de 2019, causante de la covid.

De acuerdo al artículo, al menos 46 países de todo el mundo han registrado brotes de H5N8. El último de ellos ha tenido lugar, precisamente, en su país de origen. El Ministerio de Agricultura chino confirmó por medio de un comunicado oficial emitido este miércoles haber localizado un nuevo foco entre las aves de un parque en la ciudad de Nagqu, provincia de Tíbet. España también está en la lista: las autoridades han identificado hasta tres animales infectados desde noviembre del año pasado.

Para frenar su expansión, Gao y Shi recomiendan medidas como aumentar la vigilancia en granjas, reducir el consumo de aves salvajes y profundizar la investigación sobre el H5N8. Aunque el final de la covid parezca próximo, la próxima pandemia podría estar a la vuelta de la esquina.

[Fuente: Por Jaime Santirso, ABC, Madrid, 23may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.