Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun21


Madrid detecta un brote entre vacunados de una residencia


Las vacunas protegen del coronavirus, pero no eximen del contagio. El personal sanitario ha lanzado esta advertencia por activa y por pasiva y el mejor ejemplo se ha producido en la residencia de mayores madrileña de Orpea San Blas, donde se ha producido un brote con 21 casos de Covid-19 entre personas vacunadas. De todos ellos, siete han requerido hospitalización, pero su evolución es favorable.

Así lo ha confirmado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 en funciones, Antonio Zapatero, quien ha explicado que por el momento se desconoce el origen de estos contagios y que, a falta de conocer el resultado de algunas PCR, no se ha detectado ningún positivo entre el personal del centro.

“Las vacunas son muy buenas y efectivas pero no son al 100% eficaces, como se ha visto con este brote”, ha indicado Zapatero. Y ha recordado que algunos colectivos son más sensibles pese a estar vacunados ya que sus condiciones clínicas pueden favorecer al contagio. Sin embargo, lo importante es, según ha destacado, que la evolución clínica de las personas que se han infectado una vez que han recibido la vacuna “es más leve”.

Esta noticia se conoce justo un día después de que la Comunidad de Madrid haya actualizado el protocolo de medidas sobre salida y visitas de familiares a residencias de mayores de la región. Tras este reajuste todos los residentes que estén inmunizados contra el coronavirus podrán recibir visitas en sus habitaciones.

Madrid quiere abrir los centros de mayores en junio

La situación epidemiológica mejora, y sobre todo entre las personas mayores de 65 años. La vacunación en esta franja es “muy alta”, según ha indicado la directora general de salud Pública de la Comunidad de Madrid en funciones, Elena Andradas, por lo que el siguiente paso que se plantea el Ejecutivo regional es reabrir los centros de mayores.

“Se está valorando que pueda ser en los próximos días o semanas de junio porque la situación es buena”, ha destacado la dirigente. En estos momentos la incidencia acumulada a siete días de las personas de más de 65 años está en 22 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por las autoridades sanitarias este jueves.

El pasado mes de mayo usuarios y trabajadores de centros de mayores municipales de Carabanchel, Usera y Villaverde protagonizaron varias sentadas en diversos centros del distrito cerrados desde marzo de 2020 para reivindicar su apertura ahora, dado que la gran mayoría de los usuarios ya están vacunados, según ha recordado Efe.

[Fuente: Economía Digital, Madrid, 04jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.