Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun21


Madrid confirma la transmisión comunitaria de la variante india del covid


La Comunidad de Madrid confirma la transmisión comunitaria de la variante india del covid.

La Comunidad de Madrid ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta además de «otros casos sospechosos por confirmar», y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas España.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de este viernes, en la que ha indicado que se prevé un avance de esta variante como en Reino Unido.

Zapatero ha explicado que ya hay «transmisión comunitaria de esta variantes» en al región y que esta cepa -variante delta B.1.617.2- es cerca de un 50% más transmisible que la británica, dominante actualmente en España, y que por ello en seis o siete semanas podría remplazarla, informa Europa Press.

«Se sigue y persigue cada caso y se hace un seguimiento estrecho, pero imaginamos que la situación puede ser como la que tuvimos en diciembre y enero con la británica», ha lamentado.

«Más transmisible que la británica»

Al hilo, ha puesto en el foco que es «más transmisible que la británica» y que está afectando especialmente a gente más joven –que normalmente no están vacunados– y a aquellos que no han recibido ninguna dosis o no tienen la pauta completa.

Ante esta situación se ha adelantado a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas comprendidas entre 60 y 69 años para completar su pauta.

Sobre el control del aeródromo, el viceconsejero ha remarcado que «el primer brote del Covid-19 llegó por Barajas, la cepa británica también y la india también».

«El Ministerio no ha sido responsable en este aspecto del control de fronteras (…) Sigue sin haber un control eficaz», ha lanzado Zapatero, quien tiene la sensación de que «se va tarde» a la hora de reaccionar ante las variantes.

[Fuente: El Independiente, Madrid, 12jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 19Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.