Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun21


¿Qué diferencia hay entre los anticuerpos posinfección y posvacunación?


Nuestro sistema inmunitario genera anticuerpos tanto al superar el COVID-19, como después de la vacunación. Un médico revela a Sputnik cuál es la diferencia entre los dos tipos de anticuerpos.

El infectólogo y vacunólogo Evgueni Timakov, del centro médico Líder Meditsina, explica que durante la enfermedad, el sistema inmunológico intenta generar anticuerpos para todos los componentes del virus, mientras que la vacuna actúa de manera más selectiva: solo crea anticuerpos para los componentes de los que depende la agresividad de la infección. Por ejemplo, la vacuna rusa Sputnik V hace frente a la proteína S, responsable de la penetración del virus en las células.

En cuanto a los anticuerpos naturales, no siempre son muy eficaces: depende en gran medida del estado del sistema inmune y del cuadro de la enfermedad en general.

"Si el organismo está debilitado y el virus puede evadir las barreras inmunológicas, los anticuerpos se forman de una manera deficiente: puede que haya muchos, pero no serán de calidad. Tras la enfermedad, los anticuerpos más fuertes aparecen cuando una persona tuvo la enfermedad en su forma severa", señala.

Paradójicamente, las personas que superaron el COVID-19 crítico a menudo no tienen anticuerpos, pues en esta ocasión, el coronavirus es capaz de evadir la inmunidad.

Los anticuerpos posvacunación, a su vez, son más eficaces, pues la respuesta inmunológica se forma de manera deliberada e incluye la formación de la memoria celular y de los anticuerpos para un antígeno determinado.

Al mismo tiempo, dos tipos de anticuerpos no pueden entrar en conflicto entre sí. Vacunarse tras superar el COVID-19 "solo fortalecerá el sistema inmunológico".

El médico agrega que las personas que tienen una gran cantidad de anticuerpos y un fuerte sistema inmune pueden esperar unos seis meses antes de vacunarse.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.