Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun21


Más de 470 contagiados y miles de jóvenes en cuarentena por el macrobrote de fin de curso en Mallorca


El tradicional viaje de fin de curso a Mallorca, que suelen realizar los jóvenes al acabar el Bachillerato y antes de entrar en la Universidad, se ha convertido este año en foco del mayor brote registrado en lo que va de pandemia, al menos en la Comunidad de Madrid, según ha informado este viernes la directora de Salud Pública, Elena Andradas. Hasta el momento, según los datos aportados por las autoridades sanitarias de las seis comunidades afectadas, hay más de 470 contagios detectados y miles de jóvenes guardando cuarentena. En concreto, mientras continúan los cribados, Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10, pero podrían seguir aumentando.

La expansión del macrobrote, en el caso de Madrid, afecta a 61 zonas básicas de salud de Madrid, que van desde puntos tan remotos como Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo o Coslada. «Todo Madrid», reconocía la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En general, son jóvenes alumnos de 31 institutos madrileños, que organizaron –por su cuenta como es lo habitual, sin intervención de los centros– su viaje de fin de curso a Mallorca. Es el destino estrella, al que se suelen ir, bien en avión o en autobuses hasta Valencia y desde ahí en ferry a Palma.

En la isla estuvieron alojados en ocho hoteles y tuvieron la intensa agenda de vida social –playa y discotecas– que suele producirse en este tipo de viajes. Los responsables de la Consejería de Sanidad que investigan el macrobrote –«el mayor que hemos tenido en Madrid», recuerdan– señalan que la mayoría de los afectados reconocen que no cumplieron con las medidas de seguridad, especialmente en cuanto al uso de mascarilla se refiere.

Ahora, 2.000 contactos –jóvenes también– están en cuarentena a la espera de la evolución en Madrid. Ninguno de los contagiados presenta problemas de salud de consideración a causa del Covid, pero sí se ha dado algún caso de contagio intrafamiliar. En las gráficas de Sanidad se refleja un incremento de casos a partir del 21 de junio entre la población de 15 a 19 años, relacionado precisamente con este brote de Mallorca.

En la mayor parte de los casos, los contagios son de la variante británica del virus. Así es en Madrid, aunque en otras comunidades se han dado otros tipos de forma mayoritaria. No obstante, no descartan en Salud Pública que puedan aparecer casos vinculadas a otras cepas.

[Fuente: Por Sara Medialdea, ABC, Madrid, 25jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 03Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.