Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun21


El megabrote de Mallorca se originó en un concierto, fiestas en barcos y hoteles


La cifra de contagios en varias comunidades autónomas relacionados con viajes de estudiantes a Mallorca sigue al alza, con casi 700 casos detectados y unos dos mil jóvenes en aislamiento. El Govern balear sitúa el origen del brote en un concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma y en las fiestas celebradas en barcos y en varios hoteles de Llucmajor y Platja de Palma, cuyo personal ha sido sometido a cribajes. El episodio no beneficia en nada la apertura de la temporada turística en las Baleares, pero las autoridades subrayan que los afectados se movieron en burbuja y que la situación epidemiológica está más controlada que nunca.

Paralelamente, Catalunya investiga un brote originado en un viaje de estudiantes de segundo de Bachillerato a Menorca entre el 12 y el 18 de junio. Salut ha confirmado 24 positivos y tiene otros 40 en estudio. La conselleria subraya que los afectados organizaron el desplazamiento de forma particular, sin la intervención de los institutos de la provincia de Barcelona a los que pertenecen, y sostiene que este episodio no tiene relación aparente con el macrobrote declarado en Mallorca.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad no quiere que los brotes estudiantiles se descontrolen y ha decidido considerar contactos estrechos a los jóvenes que han participado y participan en viajes a Mallorca. Esto implica que al regresar a su lugar de residencia serán sometidos a pruebas diagnósticas y se les indicará una cuarentena de diez días. Si la primera prueba es negativa, se recomienda realizar otra al cabo de 24/48 horas.

El Govern balear cree que los brotes entre estudiantes podrían tener su origen en un visitante asintomático y pide a las otras autonomías que actúen con contundencia. “Que este año no permitan este tipo de excursiones”, pidió el portavoz, Iago Negueruela, a las autoridades educativas y a los padres.

El Govern ha empezado a pasar factura abriendo un expediente a los organizadores del concierto de reggaeton en la plaza de toros, que se exponen a una multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. “El archipiélago balear es un espacio seguro, con una de las incidencias más bajas de Europa mantenida en los últimos meses gracias al esfuerzo de toda su población para respetar las medidas de seguridad. No se permitirá que la imprudencia de unos pocos, y de quienes se lucran con ello, ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica”, enfatizó.

Mientras continúan los cribados, la cifra de infecciones va en aumento. La Comunidad de Madrid contabilizaba ayer 320 casos; Galicia, medio centenar; la Comunitat Valenciana 67, el País Vasco 49, Murcia, 18 y Aragón 10.

Según Elena Andradas, directora de Salud Pública, los positivos de Madrid corresponden a estudiantes de centros de toda la región, de entre 17 y 19 años, que se alojaron en nueve hoteles de Mallorca. Tuvieron “un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso” y han admitido un “incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla”. La mayoría son asintomáticos o con síntomas leves, sin hospitalizados, aunque su contagio ha provocado la puesta en cuarentena de otros 2.000 estudiantes madrileños. Andalucía ha sometido a aislamiento a 476 jóvenes. Cinco bachilleres guipuzcoanos permanecen aislados en Mallorca tras dar positivo por covid, según explicaron familiares sometidos por este motivo a un cribado masivo en San Sebastián.

[Fuente: Por Antoni López Tovar, La Vanguardia, Barcelona, 26jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 03Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.