Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul21


Archivan una querella criminal por la muerte de 29 ancianos en residencias de Madrid


Denuncian los familiares de la residencia Vitalia Home de Leganés que en sus dependencias fallecieron más de 100 mayores durante la primera ola de coronavirus. Durante el mes de marzo de 2020 las malas noticias iban transcendiendo más allá de sus muros como un goteo incesante. A finales de marzo la Comunidad de Madrid decidió intervenir en este centro, junto con otros siete de los más afectados de la región, poniendo al frente a un interventor. Algunos familiares, unidos en el Comité de Familiares Vitalia Home de Leganés, decidieron interponer una querella criminal contra este centro por homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.

Su querella, que la justicia decidió unir a la de Marea de Residencias que incluye otros tres centros de Leganés —Aralia Parque de los Frailes, Amavir- El Encinar y Domus VI Leganés— acaba de ser archivada por el Juzgado número cinco del municipio. En el auto, al que ha tenido acceso El Salto, la jueza instructora no deduce existencia de delito tras los relatos recogidos en la denuncia referentes a 35 residentes, de los que 29 fallecieron.

“No se deduce la existencia de indicios racionales de criminalidad que hayan de dar lugar al inicio de un procedimiento penal, tal y como pretenden los querellantes”, asegura el escrito, fechado en 13 de julio. “De tal descripción de desgraciados acontecimientos, así como de la que se hace posteriormente sobre los pasos seguidos por las residencias socio-sanitarias existentes dentro de la Comunidad de Madrid para responder a dicha situación de alarma social no se desprende, a los ojos de este Instructor, indicio alguno de la comisión de uno o varios ilícitos”, prosigue.

En el caso de esta querella, el juzgado entiende que se pretenden englobar en una sola demanda casos diferentes. “La situación de cada uno de ellos fue diferente, así como su propio punto de partida y posterior evolución, de manera que, incluso, nos encontramos con que en varios de los casos descritos no se habla ni de sintomatología compatible con dicha infección, ni menos aún de prueba de diagnóstico positiva de la misma”, expresa el auto.

Sin embargo, en la descripción de cada caso sí se reconoce la no derivación hospitalaria de algunos de los residentes. Es el caso, por ejemplo, de una residente con alzheimer, quien comenzó a manifestar síntomas de covid-19 el 20 de marzo y terminó falleciendo el 9 de abril en la residencia Parque de los Frailes. “El 24 de Marzo se pone la residencia en comunicación con el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa, exponiéndoles el caso, indicándoles desde el hospital que no es una paciente derivable, por lo que debe mantenerse en la residencia con oxigenoterapia”, se lee en la sentencia.

También en el auto se señala de otro residente, que se encontraba en la residencia de Vitalia Home Leganés con deterioro cognitivo moderado, que tras llamar al servicio de urgencias para derivar al hospital, “desde geriatría del Hospital niegan derivación”, y acabó falleciendo once días después.

Durante la primera ola de la pandemia, del 18 al 25 de marzo responsables de la Comunidad de Madrid firmaron cuatro protocolos para condicionar la derivación hospitalaria de enfermos en residencias. Estas órdenes incluían pautas para que los pacientes fueran trasladados solo si no presentaban deterioro cognitivo o no tenían alguna discapacidad física. También en Atención Primaria se establecieron criterios para limitar el traslado de mayores de 80 años, tal y como publicó El Salto.

“Historias ignoradas”

“No sólo estamos sorprendidos sino también indignados porque la jueza ha ignorado nuestras historias, pruebas y argumentación, sino que en el auto nos da a entender que nuestros familiares no han muerto en su mayoría de covid-19, lo pone en duda incluso en algún caso existiendo certificado de defunción que lo confirmaba”, expresan desde el el Comité de Familiares Vitalia Home de Leganés.

“Además justifica a cualquiera que pudiese tener la responsabilidad de los fallecimientos y atribuye la causa de defunción a las enfermedades previas y a la avanzada edad de los mayores. Todo a nuestro juicio por no querer investigar, dejándonos con una sensación de indefensión e injusticia”, sentencian los familiares.

Desde esta agrupación indican que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial, pues quieren que se investigue qué pasó realmente en la residencia Vitalia Leganés “y que sepamos por fin por qué 100 mayores murieron en tan solo 1 mes en esta residencia, necesitamos saber quiénes fueron los responsables de esas muertes”.

[Fuente: El Salto, Madrid, 23jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.