Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul21


Las personas vacunadas que contraen la covid pueden tener una gran capacidad de contagio


Las personas vacunadas que contraen la variante Delta pueden tener cantidades tan altas de coronavirus como las personas no vacunadas, por lo que podrían tener una capacidad de contagio similar, según un documento interno del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. difundido ayer por The Washington Post .

Este nuevo dato se desprende del estudio de un brote ocurrido tras las celebraciones del 4 de julio en el estado de Massachusetts. Los resultados del estudio, detallados ayer en el informe semanal MMWR del CDC, explican que EE.UU. haya vuelto a imponer esta semana la obligatoriedad de la mascarilla en interiores para personas vacunadas. En mayo, cuando la variante dominante era la Alfa, el CDC anunció que la mascarilla dejaba de ser obligatoria en interiores en EE.UU. para personas que hubieran recibido la pauta de vacunación completa.

"La guerra ha cambiado", señala el documento del CDC, en referencia a que algunas de las medidas que eran adecuadas para la variante Alfa han dejado de serlo para la Delta. En sus conclusiones, aboga por reforzar las intervenciones no farmacológicas (distancia, mascarilla, ventilación y limitación de la interacción social) para frenar la variante Delta.

El documento afirma que "la variante Delta es tan transmisible como la varicela". Con un número de reproducción básico R0 de alrededor de 10 -lo que significa que cada caso positivo contagiaría de media a diez personas en una población sin inmunidad-, el virus de la varicela es uno de los más infecciosos para la especie humana.

Sin embargo, el mismo documento contiene un gráfico que sitúa el número R0 de la variante Delta entre 5 y 9,5, con un amplio margen de incertidumbre debido a que se trata de una variante de aparición reciente sobre la que aún hay pocos datos. La experiencia del Reino Unido, donde la variante Delta se convirtió en dominante antes que en EE.UU., sugiere que tiene un número R0 de alrededor de 7, más alto que el de la gripe y el resfriado común pero más bajo que el de la varicela.

Independientemente de cuál sea el número R0 exacto de la variante Delta, el análisis del brote registrado en Massachusetts confirma que tiene una gran capacidad de contagio. Se han comparado PCR de 80 personas que han contraído la covid estando vacunadas y de 65 que se han contagiado sin estarlo. Según el documento del CDC, las cantidades de virus presentes en las muestras analizadas han sido similares en ambos grupos.

Además, la cantidad de virus en personas vacunadas que se infectan es diez veces más alta si contraen la variante Delta que si contraen la Alfa, según datos de una red nacional de vigilancia de casos de EE.UU. Aun así, el documento del CDC recuerda que la vacunación divide por 8 el riesgo de contraer la covid y por 25 el riesgo de tener síntomas graves que requieran hospitalización.

Los nuevos datos de EE.UU. se añaden a estudios realizados en otros países que también alertan de la alta contagiosidad de la variante Delta. Datos del Reino Unido analizados por Public Health England y datos de Catalunya analizados por el grupo de biología computacional Biocomsc coinciden en que la variante Delta es alrededor de un 60% más contagiosa que la Alfa.

El análisis del primer brote de Delta registrado en China ha revelado que el tiempo medio de incubación se ha reducido a cuatro días, cuando con la variante original de Wuhan transcurría una media de seis días entre el contagio y el positivo en una PCR. Se ha observado también que la cantidad de virus presente en las muestras puede ser mil veces superior con la variante Delta que con la variante original.

Una cantidad de virus más alta aumentará los contagios, mientras que un periodo de incubación más corto reducirá el tiempo para identificar a los contactos positivos, lo que dificultará el control de la epidemia, apuntan los investigadores del brote de China. En un artículo presentado en el servidor medRxiv , sostienen que "las medidas de control deberían ajustarse a la variante Delta".

[Fuente: Por Josep Corbella, La Vanguardia, Barcelona, 30jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.