Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago21


La variante lambda llega a Extremadura, donde delta ya supone el 70% de los casos


La variante lambda (C.37), conocida también como la cepa andina o peruana, ya ha sido detectada en la región extremeña, según ha informado la Dirección General de Salud Pública. En el último informe de secuenciación de variantes, que corresponde a la semana 27 (del 5 al 11 de julio), Sanidad ha registrado la presencia de esta variante en un 11,11 por ciento de las muestras analizadas.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó la lambda en su lista de variantes de interés a mediados del mes de junio. Se detectó por primera vez en Perú el verano pasado y actualmente, está presente en más de una treintena de países, especialmente en América Latina. En la descripción de su impacto potencial para la salud, el Ministerio de Sanidad indica que se trata de «mutaciones posiblemente relacionadas con un aumento de transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a las variantes previas».

En el informe de secuenciación, Sanidad apunta que la variante delta (india) sigue siendo predominante en Extremadura y está detrás del 72,22 por ciento de las muestras que se han analizado, lo que supone un destacado ascenso con respecto a los últimos datos, que situaron su presencia en un 46%.

Por último, la alfa (británica) supone un 16,67 por ciento de los casos, mientras en los siete días anteriores representaba casi el 29% de las muestras y era la segunda variante con mayor presencia en la región. Hay que recordar que durante muchos meses, ha sido la variante que ha predominado en la región. La gamma o brasileña, que en el último informe suponía casi un 18%, no se ha detectado en este estudio.

Variantes

Como variantes preocupantes, la OMS señala cuatro: alfa, la beta, la gamma y la delta. Como variantes de interés indica otras cuatro: eta, iota, kappa y lambda. Sobre estas últimas explica que son variantes del SARS-CoV-2 «que presentan cambios en el genoma que según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos». En estas variantes de interés, no está demostrado un agravamiento de la enfermedad ni que 'escapen' a las vacunas contra la covid-19.

[Fuente: Por María Fernández, Hoy, Cáceres, Esp, 02ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.