Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago21


Los brotes de coronavirus en la prisión más grande de España ya afectan a 155 reclusos


Los brotes de coronavirus que afectan en estos momentos al Centro Penitenciario de Picassent (Valencia), que es la prisión más grande de España, ya han contagiado a un total de 155 reclusos, con más.

Instituciones Penitenciarias ha explicado a ABC que en las últimas semanas se han producido diversos brotes de Covid-19 de gran magnitud en la cárcel de Picassent, que han causado 155 contagios entre los presos. Por ello, se encuentran aislados del resto de reclusos.

Además, Instituciones Penitenciarias ha precisado que las personas que han dado positivo son asintomáticas o tienen sintomatología leve, pues la mayoría ya estaban vacunados.

El primer brote de coronavirus en el módulo 8 de la Unidad de Cumplimiento contabilizaba la pasada semana 80 internos afectados por el virus, pero ya se han confirmado otros 69 contagios y nueve no concluyentes, según el sindicato Acaip-UGT.

Además, se detectó otro foco del Covid-19 en el módulo 9, en el que las pruebas de confirmación han detectado otros cuatro casos positivos.

De esta forma, los internos contagiados de coronavirus en la prisión de Picassent ya ascienden a 155; mientras que hay más de 500 internos en cuarentena por diversas circunstancias, ha apuntado el sindicato.

Asimismo, Acaip ha denunciado que hay un trabajador contagiado del Covid-19 entre los que prestan servicio en el módulo 8 -en el que se produjo uno de los brotes-; mientras que otros dos empleados se encuentran en cuarentena preventiva.

«Pese a haber desempeñado sus labores en un departamento con más de 70 internos positivos, incluso con alguna intervención directa por incidente regimental con un interno positivo confirmado, en una primera instancia desde el centro penitenciario no se ha considerado que la causa sea profesional», ha criticado el sindicato.

Incremento de positivos

Por otro lado, ha señalado que la «enorme cantidad de nuevos positivos» de coronavirus «contribuye a incrementar la presión y a dificultar la adecuada clasificación interior en el centro».

En esta situación, el sindicato Acaip-UGT presentó un escrito a la Dirección del Centro de Valencia en el que solicitaba la realización de un cribado masivo entre los trabajadores que habían estado prestando servicio en el módulo 8 para «conocer la situación real y descartar nuevos contagios que podrían llegar a tener un resultado imprevisible, teniendo en cuenta la dramática situación en materia de personal del centro y la época veraniega».

Así, proponen la realización de test de antígenos en el centro penitenciario o la tramitación de estas pruebas ante la Conselleria de Sanidad. «No es de recibo que los trabajadores tengan que buscarse la vida para que alguien les haga una prueba diagnóstica, o pagarla de su bolsillo, ante brotes de esta magnitud», ha concluido el sindicato.

[Fuente: Por Irene Medina, ABC, Madrid, 04ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.