Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago21


Brasil autoriza exportación de oxígeno a Bolivia, Paraguay y Uruguay


El Gobierno brasileño autorizó a las empresas que producen oxígeno medicinal en Brasil a exportar volúmenes solicitados por Bolivia, Paraguay y Uruguay para hacer frente a la demanda generada por la pandemia de la covid-19, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La autorización fue concedida de forma extraordinaria y ante la petición de “cooperación humanitaria” realizada por los tres países vecinos debido a que el Gobierno brasileño prohibió provisionalmente la exportación de oxígeno medicinal mientras persista la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

"Bolivia, Paraguay y Uruguay solicitaron la cooperación humanitaria de Brasil para que las filiales brasileñas de las empresas Air Liquide y White Martins fuesen autorizadas a exportar oxígeno medicinal a esos países", informó la Cancillería brasileña en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El Ministerio de Exteriores, "ante la situación sanitaria de los países vecinos, que enfrentan escasez de oxígeno debido al agravamiento de la pandemia, solicitó el apoyo urgente" de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), que controla las exportaciones de suministros médicos.

De acuerdo con la Cancillería, tras tales consultas y luego de que la Anvisa confirmara que el abastecimiento de oxígeno de Brasil está garantizado, el regulador concedió las autorizaciones solicitadas y comunicó inmediatamente su decisión a los países solicitantes.

Anvisa concedió un total de 10 autorizaciones de exportación de 4.622 toneladas (3,5 millones de metros cúbicos) de oxígeno para los tres países, de los cuales 640.000 metros cúbicos a Bolivia, 2,7 millones de metros cúbicos a Paraguay y 151.000 metros cúbicos a Uruguay.

América Latina es una de las regiones más castigadas por la pandemia en el mundo y, pese a que las cifras acumuladas de muertos y contagiados siguen altas, en las últimas semanas gran parte de los países de la región ha conseguido reducirlas con el avance de la vacunación.

Brasil ha acumulado hasta ahora 563.562 víctimas y 20.177.757 casos de covid que lo convierten en el segundo país con más muertes en el mundo después de Estados Unidos y el tercero con más infecciones tras EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras acumuladas, el promedio de casos cayó el lunes al menor nivel en ocho meses en Brasil y la media de muertes en la última semana bajó hasta 906 diarias, con una reducción del 18,2 % frente a la de hace dos semanas (1.107 óbitos por día el 26 de julio).

[Fuente: ABC, Asunción, Pry, 10ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.