Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep21


La eficacia de las vacunas de ARN para prevenir contagios decae a partir de los cuatro meses


Las personas vacunadas con Pfizer o con Moderna hace seis meses tienen casi el doble de riesgo de contraer la covid que las vacunadas hace menos de cuatro meses, según una investigación realizada en personal sanitario de California. Los resultados recalcan la importancia de mantener el uso de mascarillas en interiores aunque se esté vacunado, destacan los autores del estudio.

Aun así, el riesgo de contagio de las personas vacunadas es tres veces más bajo que el de las no vacunadas, lo que indica que la eficacia de las vacunas decae pero sigue siendo alta a los seis meses, según los resultados presentados esta semana en The New England Journal of Medicine.

Los nuevos datos se suman a los de otro estudio reciente realizado en Israel que ha detectado que la eficacia de la vacuna de Pfizer para prevenir contagios se reduce cuatro meses después de recibir la segunda dosis.

Falta aclarar si el declive de eficacia se limita al riesgo de contagio o se extiende al riesgo de sufrir complicaciones graves por la covid. “Los datos disponibles en este momento muestran que las vacunas (...) son altamente protectoras contra la hospitalización por covid, la enfermedad grave y la muerte”, señala el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en un informe publicado el miércoles. Por ello, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el jueves que “en base a los datos actuales, no hay necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo a personas vacunadas con pauta completa en la población general”.

A la espera de tener más datos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., defendió el mismo jueves que se ofrezcan tres dosis a la población general. “Por mi experiencia como inmunólogo -dijo Fauci en rueda de prensa-, no me sorprendería en absoluto que la pauta completa adecuada de vacunación sea probablemente de tres dosis”.

Dado que el sistema inmunitario necesita tiempo para madurar entre las dosis, argumentó Fauci, “tenemos buenas razones para pensar que la respuesta [a la tercera dosis] no solo será fuerte sino una realmente duradera. Y si es duradera, entonces muy probablemente tendremos una pauta de tres dosis como pauta de rutina. Pero tenemos que esperar para asegurarnos de que es así”.

El nuevo estudio se ha basado en los más de 19.000 profesionales sanitarios del hospital de la Universidad de California en San Diego, de los que el 86% se vacunaron contra el coronavirus entre enero y junio. Entre los vacunados, un 55% recibió el producto de Pfizer y un 45%, el de Moderna.

En julio, coincidiendo con la expansión de la variante delta en California, se registró un fuerte incremento de casos de covid. Entre personas vacunadas, se pasó de cuatro casos sintomáticos al mes entre marzo y junio a 94 en julio.

La mayoría de estos contagios se concentraron entre personas que se habían vacunado a principios de año. Los investigadores no aclaran si fueron las primeras en vacunarse porque tenían un riesgo mayor de contraer el coronavirus que otros profesionales sanitarios y si esto puede haber influido en que se hayan visto más afectados por la variante delta en julio.

Según los resultados presentados en The New England Journal of Medicine, en julio se registraron 3,7 casos de covid sintomática por cada mil personas que se habían vacunado entre los meses de marzo y mayo. Entre las que se habían vacunado en enero o febrero la tasa fue casi del doble: 6,7 casos por cada mil personas.

El estudio no distingue entre las personas que recibieron Pfizer y las que recibieron Moderna, por lo que no aclara si el declive de eficacia para prevenir contagios es más rápido con una vacuna que con la otra. Otro estudio presentado esta semana en JAMA indica que la vacuna de Moderna provoca una respuesta de anticuerpos más potente que la de Pfizer, lo que sugiere que la protección frente a los contagios puede ser más duradera con Moderna.

Se registraron 31 casos de covid en julio entre los aproximadamente 2.000 profesionales sanitarios de la Universidad de California en San Diego que no se habían vacunado, lo que representa una incidencia de 16,4 casos por cada mil personas en el mes de julio.

Los investigadores estiman que la eficacia de las vacunas de ARN mensajero contra la covid sintomática se ha reducido del 96% en abril al 65% en julio. “Nuestros resultados sugieren que la eficacia contra la enfermedad sintomática es significativamente más baja contra la variante delta y puede reducirse con el tiempo”, concluyen. “Si nuestros resultados sobre el declive de la inmunidad se confirman en otros entornos, pueden estar indicadas dosis de refuerzo”.

[Fuente: Por Josep Corbella, La Vanguardia, Barcelona, 04sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.