Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct21


Sanidad elude revelar a qué precio ha revendido a Andorra las dosis de la vacuna


El Ministerio de Sanidad ha evitado detallar a qué precio ha revendido a Andorra las dosis de la vacuna contra la covid-19, con el argumento de que la divulgación del importe «puede afectar al superior interés de protección de las relaciones exteriores» y obligaría previamente a requerir la conformidad de las autoridades del Principado.

Es la respuesta que ha ofrecido la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, a la solicitud tramitada por este redactor a través del Portal de la Transparencia para tratar de conocer cuántas dosis se han vendido al país vecino y a qué precio. Sólo se ha dado contestación a la primera cuestión. A finales de agosto se habían puesto a disposición de Andorra «30.030» dosis, el máximo previsto.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Ministerio de Salud de Andorra firmaron un convenio el pasado 15 de enero con el objetivo de garantizar la llegada de la vacuna ante la imposibilidad de pequeños países -como el Principado- de alcanzar acuerdos con las compañías farmacéuticas para el suministro del suero que inmuniza frente al SARS-CoV-2. La remesa se cifró en 30.000 dosis.

Igual que Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano, se decidió que Francia y España harían lo propio con Andorra. En concreto, el país galo proporcionaría a las autoridades del Principado los preparados de Moderna y AstraZeneca mientras que España facilitaría el de Pfizer/BioNTech en virtud de los acuerdos de adquisición anticipada (APA, en sus siglas en inglés) negociados de forma centralizada por la Comisión Europea.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios considera que concurren dos de los límites de acceso a la información que prevé la Ley de transparencia en su artículo 14.1 -concretamente el perjuicio a las relaciones exteriores y la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión- y deniega informar acerca del precio aplicado en la reventa.

«La divulgación del precio pactado con las autoridades andorranas puede afectar al superior interés de protección de las relaciones exteriores, habida cuenta de que se trata de información en cuya producción se da la intervención de un tercer país, cuya conformidad para el acceso debería cuanto menos recabarse», defiende Lamas.

En el extracto del convenio firmado por Salvador Illa -entonces ministro de Sanidad- y su homólogo andorrano -Joan Martínez Benazet- que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de enero no hay ninguna referencia al coste. Sí hay una mención en la nota de prensa que el Ministerio de Sanidad difundió ese mismo día. En este documento se aseguraba que se revenderían las dosis «al mismo precio que fueron adquiridas por nuestro país», sin especificar a cuánto las había comprado España.

En respuesta a otra petición de información a través de la Ley de transparencia, la AEMPS cifró en 13,38 euros el precio medio que hasta el pasado 30 de junio había abonado por cada dosis de la vacuna de Pfizer, farmacéutica estadounidense que recibió la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (AMA, en sus siglas en inglés) para su comercialización el pasado 21 de diciembre. Hasta el primer semestre, Sanidad había comprado 33.843.847 dosis de Pfizer, lo que requirió un desembolso económico de 452.888.236 euros.

Variación de precio

El precio ha ido variando. Como desveló La Vanguardia, la Comisión Europea pactó en 17,50 euros el importe unitario de los 100 primeros millones de unidades, según el contrato firmado el pasado 20 de noviembre. El documento ya preveía que la cuantía bajaba a los 13,50 euros para los siguientes 100 millones de dosis.

El pasado 7 de mayo, las autoridades comunitarias llegaron a un acuerdo de adquisición de 900 millones de nuevas dosis de vacuna contra la covid-19 con la farmacéutica Pfizer/BioNTech, sin que haya trascendido el montante económico de la operación. El Consejo de Ministros autorizó el 25 de mayo la adhesión de España a este tercer acuerdo, que posibilitará que el país reciba 93,96 millones de dosis (el 10,44 % del total) en las campañas 2022 y 2023 con el siguiente desglose: 6.264.000 en diciembre de 2021, 40.716.000 entre enero y junio de 2022, y 46,98 millones entre enero y junio de 2023.

España participa en la compra centralizada de vacunas impulsada por la Comisión Europea, que ha liderado las negociaciones con los laboratorios para lograr un reparto equitativo entre los estados miembros. El primer acuerdo se anunció el pasado mes de agosto para la adquisición de viales de AstraZeneca y, desde entonces, el Consejo de Ministros ha autorizado varias operaciones más para garantizar el suministro de dosis y que avance el proceso de inmunización.

El Ministerio de Sanidad no ha facilitado los contratos de compra de las vacunas contra la covid-19 firmados por la Comisión Europea cuando se le ha requerido al asegurar que «no obran en poder de la Administración española». La imposibilidad de acceder a estos documentos mercantiles impide conocer al detalle las condiciones pactadas con los laboratorios farmacéuticos, como las obligaciones que asumen tanto los fabricantes como Bruselas.

[Fuente: Por Antonio Salvador, El Independiente, Madrid, 03oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.