Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct21


Se extiende en Inglaterra una nueva variante del coronavirus que puede ser más contagiosa que la Delta


Una nueva variante del virus SARS-CoV-2 representa el 6% de los casos de covid diagnosticados en Inglaterra en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre -la última de la que hay datos completos- “y se encuentra en una trayectoria ascendente”, ha informado la agencia de salud pública Public Health England en su último informe técnico sobre variantes del coronavirus.

La nueva variante, llamada por ahora AY.4.2, es descendiente de la Delta y puede ser un 10% más contagiosa, según una estimación de François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres. De confirmarse que es más transmisible en una población con altas tasas de vacunación como la británica, sería la variante más contagiosa que ha aparecido desde el origen de la pandemia y podría sustituir en los próximos meses a la variante Delta en el Reino Unido y otros países.

Aun así, “esta situación no es comparable a la aparición de las variantes Alfa o Delta que eran mucho más transmisibles (un 50% o más) que cualquier cepa que circulara en aquel momento. Aquí estamos ante un pequeño aumento potencial de transmisibilidad que no tendría un impacto comparable en la pandemia”, declaró ayer Balloux en la web del Science Media Center, que ofrece asesoría científica a medios de comunicación.

Con los datos disponibles hasta ahora, no se descarta que el aumento de casos de AY.4.2 detectado en Inglaterra sea debido al azar y no a un aumento de contagiosidad del virus. Pero “es algo que vigilamos muy de cerca”, dijo ayer el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, en declaraciones recogidas por la BBC. En Estados Unidos, el expresidente de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) Scott Gottlieb tuiteó el domingo que “necesitamos investigación urgente para aclarar si este ‘delta plus’ es más transmisible, tiene evasión inmunitaria parcial”.

"Observamos una diversificación de la variante Delta, pero de momento sin una repercusión especial en transmisibilidad, virulencia o escape vacunal", declara el microbiólogo Tomàs Pumarola

Los análisis genómicos de la nueva variante han revelado que tiene dos mutaciones en el gen de la proteína S, que el virus utiliza para infectar células humanas. Estas dos mutaciones, llamadas A222V y Y145H, han aparecido anteriormente en otros lugares del mundo sin que hasta ahora se haya sospechado que aumenten la capacidad de transmisión del virus. “Pero hemos aprendido que las mutaciones pueden tener efectos distintos, a veces inesperados, en cepas diferentes”, advierte François Balloux. Por ahora no se han descrito mutaciones en otros genes del virus que también podrían afectar a su capacidad de transmisión o de evasión inmunitaria.

Según el director de la Iniciativa Genómica de Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger de Cambridge, Jeffrey Barrrett, la nueva variante podría ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la Delta actualmente dominante. “Sería molesto pero no catastrófico”, tuiteó ayer Barrett. “Lo que tal vez sea más preocupante es que sugiere que el virus todavía tiene rutas evolutivas abiertas hacia una mayor transmisibilidad, y hay millones de casos de Delta en el mundo sin demasiada cobertura de secuenciación”.

“Estamos observando una gran diversificación genética de la variante Delta, pero de momento sin una repercusión especial en términos de más transmisibilidad, virulencia o escape vacunal”, declara Tomàs Pumarola, jefe del servicio de Microbiología del hospital Vall d’Hebron. “Tenemos que hacer una vigilancia muy intensa de este virus con mucha sensatez y huyendo del alarmismo. De momento son variantes minoritarias”.

Dado que el primer aviso sobre la expansión de la nueva variante llegó el 15 de octubre cuando Public Health England publicó su último informe, aún no ha sido definida como Variante Preocupante (VOC, por sus iniciales en inglés) ni como Variante en Investigación (VUI). En caso de que lo sea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le asignaría un nombre de letra griega en lugar del nombre técnico AY.4.2.

[Fuente: Por Josep Corbella, La Vanguardia, Barcelona, 20oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 24ct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.