Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov21


Alemania pide a sus ciudadanos que se queden en casa: "Todo el país es un gran brote"


Toque de queda, restricciones sociales, cierre de negocios, mascarillas y vuelta a empezar. Alemania, el país europeo que más acceso ha tenido a las vacunas contra el coronavirus por los contratos adicionales que cerró al margen de los firmados por la Comisión Europea, afronta un tsunami de transmisiones y hospitalizaciones generado por los no vacunados sin precedentes. La situación, con cerca de 53.000 contagios y 200 muertos diarios, es tan grave que el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ha dejado aparte la mera exposición de datos epidemiológicos para pedir a la población que no salga de casa y evite espacios poco ventilados.

"Hemos llegado a un punto en el que el sólo aumento de la vacunación no será suficiente para contener esta cuarta ola", subrayó Wieler, que no oculta su decepción por la falta de solidaridad que han mostrado los ciudadanos que han tenido durante meses todo a su disposición para vacunarse y no lo han hecho, poniendo así en peligro al conjunto de la sociedad. Ahora, afirma Wieler, ya no podemos hablar de "brotes" porque todo el país es un "gran brote", un volcán que ha puesto al conjunto del país en estado de emergencia.

Los partidos políticos parecen haberlo entendido y estar dispuestos a adoptar decisiones sin pensar en el rédito, un cambio de actitud que este viernes se visualizó en el Bundesrat, donde se sientan los estados federados. Tras oponerse a la reforma de la Ley de Infecciones aprobada la víspera en el Bundestag con la mayoría de los partidos que negocian la formación de Gobierno, los ministros presidentes gobernados por los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de la Unión Socialcristiana bávara (CSU) decidieron votar a favor de la nueva ley.

Ninguno puede sentarse a observar la situación del vecino y menos aún Baviera, Sajonia y Thuringia, los tres "Länder" con mayor incidencia del país y de interesante comparación para entender el porqué. Un estudio sociológico publicado este viernes ha revelado que las oleadas de coronavirus tuvieron en 2020 una incidencia mayor en las regiones con fuerte presencia de la Alternativa para Alemania (AfD) un partido populista y básicamente negacionista en pandemia. Las intervenciones de este partido en el Bundestag han sido para criticar las medidas antiCovid impulsadas por el Gobierno, incluido el uso de la mascarilla.

Los investigadores utilizaron hasta 48 factores de cálculo para averiguar si existía una conexión entre la proporción de votos de la AfD en las elecciones de 2017 y el aumento del número de infecciones de coronavirus en las oleadas de primavera y otoño de 2020. El resultado fue categórico. "Hay correlación y nos sorprendió que se viera con tanta claridad.Los contagios aumentan más en regiones con voto ultraderechista", afirmó Christoph Richter, uno de los autores del estudio.

Sajonia tiene una incidencia de 539, nuevos casos de Covid por cada 100.000 habitantes y Thuringia de 585,4, frente a los 152 de Renania-Palatinado ó 200 de Renania del Norte-Westfalia, el estado federado alemán más populoso. La palma se la lleva, sin embargo, Baviera, con 625 nuevos contagios en una semana por cada 100.000 habitantes. En algunas comarcas la incidencia supera el millar. Los expertos achacan estos registros a la situación geográfica del "Land", con la mayor proporción de trabajadores fronterizos del país, unos 46.000, según la Oficina federal de Empleo. Cierto es también que la cuota media de vacunados en Baviera es del 64%. En la región de Rosenheimer la cuota es sólo del 57%.

"Esta es una pandemia de jóvenes y de no vacunados", afirma el ministro de Sanidad bávaro, Klaus Holetscheck. Y para atajarla, el ministro presidente y líder de la CSU, Markus Söder, ha anunciado el confinamiento total de la población en puntos con una incidencia superior a los 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días a partir del lunes y durante tres semanas. "Aquí se cerrará todo, salvo las guarderías, los colegios y el comercio esencial", informó Söder. Serán ocho comarcas. En una de ellas, Rottal-Inn, la incidencia es de 1.423,6. Söder ha cancelado también el mercado de Navidad de Múnich, el mayor de Alemania, y muchos alcaldes harán lo propio en una acción conjunta contra esta cuarta ola. Por otra parte, Söder ha impuesto el cierre de la gastronomía a las 22.00 horas, los eventos culturales y deportivos sólo podrán celebrarse con el 25% del aforo y sólo para vacunados y personas que hayan superado la enfermedad.

[Fuente: Por Carmen Valero, El Mundo, Madrid, 19nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 20Nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.