Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic21


Ómicron arrasa en Europa con cifras nunca vistas en Dinamarca, Francia o Reino Unido


Ómicron está causando estragos en Europa con cifras de contagios nunca vistas desde el inicio de la pandemia. Dinamarca ha registrado este martes un nuevo récord de contagios, en un momento en que su incidencia acumulada de infecciones es la más alta de la Unión Europea (UE) y con la variante Ómicron como dominante. La cifra de nuevos contagios en 24 horas subió este martes a 13.558, la más alta en toda la pandemia en este país de 5,8 millones de habitantes.

El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, advirtió a través de su cuenta en twitter de que Ómicron avanza como dominante. Hasta el 15 de diciembre, fecha de la última actualización detallada, la tasa de infecciones debidas a esa variante era ya del 44 %, con tendencia al alza.

La incidencia de contagios en catorce días y 100.000 habitantes se sitúa en Dinamarca en 2.036, el máximo nivel del bloque comunitario, que contrasta con el de otros países nórdicos -Suecia está en 329 casos y Finlandia en 507, mientras que Noruega ha escalado a 1.401.

Por su parte, Suecia, país que en la primera ola de la pandemia de caracterizó por aplicar medidas laxas frente a la covid-19, introducirá nuevas restricciones desde este jueves ante el temor a la expansión de la variante Ómicron.

La jefa del Gobierno sueco, Magdalena Andersson, anunció en una comparecencia ante los medios una serie de medidas, que van de la extensión del teletrabajo a la prohibición en bares y restaurantes a servir a clientes de pie y sin guardar las debidas distancias. El ocio nocturno, especialmente discotecas y clubes, quedará cerrado, también para la Nochevieja y solo están autorizadas las reuniones públicas o eventos con más de 20 personas si están sentadas.

Francia suma 73.000 contagios

Francia ha registrado 73.000 contagios de covid en las últimas 24 horas, un 15 % más que hace una semana y de los que el 20 % están atribuidos a la variante Ómicron, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

En una comparecencia ante la prensa, Attal pidió "reducir los contactos" en las fiestas navideñas y avisó de que se podrán tomar "otras medidas si la situación sanitaria se degrada", sin especificar cuáles.

El portavoz gubernamental advirtió de que en algunas zonas de Francia, como la región parisina (unos 12 millones de habitantes), la tasa de incidencia semanal ya se sitúa en los 1.000 contagios a cada 100.000 habitantes.

"Por los datos que tenemos, los jóvenes de entre 20 y 40 años parecen ser los que más están propagando" esta nueva oleada, agregó.

Paralelamente, el Gobierno francés espera aprobar en el Parlamento durante enero la ley anti-covid, que pasa por la obligación de vacunarse para obtener el pase sanitario.

Récord de casos en Italia desde hace más de un año

Italia registró 30.798 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento contabilizado desde noviembre de 2020, y también se confirmaron 153 muertos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esta cifra de infecciones no se veía en Italia desde el 21 de noviembre de 2020 (34.767), aunque ahora se hacen muchas más pruebas, 821.000 en el último día, frente a las 237.000 de entonces. En total se han contagiado 5.436.143 personas desde que empezara la emergencia sanitaria en el país, en febrero de 2020.

Los muertos, que siguen la tendencia al alza de los últimos días (ayer fueron 137), aumentan el balance a las 135.931 personas a lo largo de toda la crisis. No se registraba una cifra de víctimas mortales tan elevada desde el pasado 27 de mayo, cuando fueron 171.

Con estas cifras, y ante la rápida propagación de la cepa Ómicron, de la que ya se han secuenciado más de 80 casos, el Gobierno y las regiones piensan en nuevas medidas que frenen la tendencia.

El primer ministro, Mario Draghi, evaluará estas posibilidades y estudiará la situación junto a sus asesores científicos en la reunión que ha convocado para el próximo jueves, vísperas de la Nochebuena.

Portugal adelanta las restricciones

El Gobierno de Portugal ha decidido este martes adelantar al 25 de diciembre las restricciones previstas para Año Nuevo, como el teletrabajo obligatorio, el cierre de bares y discotecas, o la presentación de una prueba negativa para poder acceder a hoteles, eventos deportivos y lugares de ocio, como cine y teatros.

El llamado periodo de "contención de contactos" había sido anunciado en noviembre de cara a la entrada del nuevo año, en vistas del probable aumento de casos que se producirían en las fiestas de Navidad. Sin embargo, el primer ministro, António Costa, ha anunciado que se adelanta debido a la situación epidemiológica actual.

"Ante los riesgos de agravar la situación con esta variante Ómicron y ya que no hemos completado significativamente el proceso de refuerzo de la vacunación, adoptaremos estas medidas hasta el 10 de enero", ha explicado Costa.

"Además de más mascarillas, más vacunación, más control de fronteras, fomentaremos el teletrabajo, más limitaciones en los contactos, una semana más de contención y más apoyos para familias y empresas", ha enumerado Costa.

De cara a las celebraciones de Año Nuevo, será necesario presentar una prueba negativa de coronavirus para poder acceder a cualquiera de los actos y fiestas que tengan lugar, estará prohibida las reuniones de más de diez personas en la vía pública, en la que tampoco estará permitido consumir bebidas alcohólicas.

Debido al aumento de causales en los que se necesitará presentar una muestra negativa en coronavirus, el primer ministro portugués ha anunciado también que a partir de ahora cada ciudadano tendrá acceso gratuito a seis pruebas por mes, en vez de las cuatro que se habían fijado hasta el momento.

El primer ministro portugués ha terminado su comparecencia pidiendo una vez más precaución y "contención" a sus compatriotas de cara a las celebraciones que tendrán lugar en los hogares del país en los próximos días.

"Siempre que sea posible, mantengan las ventanas abiertas. Es una noche fría, pero ventilar espacios cerrados es muy importante para evitar la concentración del virus y reducir el riesgo de contagio", ha recordado Costa, quien también ha apelado al uso de mascarilla dentro del hogar si hay personas de riesgo alrededor.

R. Unido sigue por encima de 90.000 casos diarios

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha notificado este martes de nuevo más de 90.000 casos de coronavirus en un sólo día, una cifra que empuja el balance global de toda la pandemia por encima de los 11,5 millones y que demuestra la expansión de la variante Ómicron, aparentemente más contagiosa.

Las autoridades sanitarias tienen registradas hasta la fecha, en concreto, 11.542.143 diagnósticos de COVID-19, 90.629 más que el lunes. El balance oficial da cuenta también de 172 fallecidos más por la enfermedad, mientras que la tasa de hospitalización sigue también al alza.

En cuanto a la campaña de vacunación, el Ministerio de Sanidad estima que más del 52 por ciento de la población mayor de doce años tiene ya la inyección de refuerzo, mientras que la proporción de quienes tienen dos dosis se acerca al 82 por ciento.

El Gobierno de Boris Johnson anunció a principios de mes un endurecimiento de las restricciones para contener la pandemia, si bien su alcance se limita a Inglaterra y su posible endurecimiento está a expensas de una creciente división en el seno de los conservadores, ya que decenas de 'tories' cuestionaron la semana pasada, por ejemplo, la ampliación del pasaporte COVID.

Los gobiernos de Gales y de Escocia han endurecido también sus medidas en las últimas horas, por ejemplo para limitar la asistencia a eventos deportivos. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes la prohibición de grandes actos en Nochevieja y limitaciones de aforo o servicio en establecimientos para garantizar la distancia social.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 22Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.