Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic21


Dura crítica de los médicos españoles a los políticos por no actuar para no enfadar a sus votantes


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) emitió ayer un duro comunicado contra los poderes políticos e institucionales que, en un momento de extrema gravedad de la sexta ola, “buscan formas de eludir la carga de responsabilidad y temen implantar medidas que contrarien o enfaden más a los ciudadanos-votantes”. Y apuestan por la cogobernanza, que consideran “necesaria y esencial para la lucha contra la pandemia”, pero que se torna cada día más difícil en este clima político e institucional.

Este bloqueo en políticas sanitarias lleva “con frecuencia” a trasladar la responsabilidad a la población (para que se autoproteja) y la culpa los que no se vacunan o los que tienen conductas de riesgo. “Pero los efectos de esta estrategia son muy bajos, y no pueden sustituir la acción de las autoridades sanitarias a través de políticas activas de reducción de la transmisión”, señalan en un documento elaborado por más de treinta expertos. A juicio de los médicos, esta “fatiga política pandémica”, permite aflorar “comportamientos irresponsables en grupos y personas, que incumpliendo de forma visible las normas de protección exhiben esas transgresiones como manifestación de protesta y rebeldía”, señalan. En opinión de los expertos, el mensaje de que “ómicron mata mucho menos” ha ayudado a alimentar en población juvenil estas conductas.

E insisten en que la vacunación por sí sola no funciona. A juicio de la CGCOM, se ha trasladado un relato del fin de la pandemia que está siendo muy perjudicial para que la ciudadanía asuma la situación actual. “Inmunizar y alcanzar el porcentaje necesario para conseguir la deseada inmunidad de rebaño no acaba con la pandemia, aunque mitiga sus efectos en la salud. Pese a que desde el ámbito científico y profesional se insistía en que las vacunas no tenían un efecto esterilizante, y que los inmunizados podrían trasmitir la enfermedad, los mensajes desde las instituciones, amplificados en algunos casos por los medios de comunicación, hacían concebir esperanzas de volver a la normalidad a través de la vacunación”.

El organismo que representa a los médicos insiste en que las vacunas ha reducido la morbimortalidad, pero no la gravedad de la situación. El incremento de la incidencia está colapsando la atención primaria y los servicios de urgencia y desbordando la capacidad de diagnosticar casos y rastrear contactos, señalan. Y aunque las tasas de e ingreso en las ucis son bajas, cuando se aplican a un amplio número de enfermos, acaban saturando los hospitales y obligando a detener la asistencia a pacientes no covid, provocando daños indirectos que pueden ser muy importantes.

Los médicos, que piden respeto y también apoyo a su trabajo, exigen responsabilidad a los políticos, altura de miras ante una situación de extrema gravedad.

[Fuente: Por Celeste López, La Vanguardia, Barcelona, 24dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.