Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic21


Revista médica de EE.UU. destaca gestión de Cuba ante Covid-19


En un ensayo analítico, American Journal of Public Health asegura que Cuba exhibe mejores resultados que Estados Unidos.

La revista American Journal of Public Health publicó este jueves un ensayo analítico que formula que Cuba tiene una respuesta más coordinada e integral para hacer frente a la Covid-19 que las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, no sorprende que Cuba exhiba resultados significativamente mejores que el país del norte debido a diferencias fundamentales en la estructura y organización de los sistemas de salud, la filosofía y la cultura políticas.

Refiere que hasta el 15 de julio de 2021 el acumulado de contagios en EE.UU. es más de cuatro veces mayor que en Cuba, mientras que “la tasa de mortalidad y la tasa de mortalidad excesiva son aproximadamente 12 veces más altas en Estados Unidos”.

La publicación destaca el acceso a la salud en Cuba como derecho universal consagrado en la Constitución y la eficacia de su red de atención primaria (más de 11.100 consultorios médicos y casi 500 policlínicos) para realizar promoción de salud e identificar situaciones críticas.

Enfoques y diferencias

También valora como fortalezas de Cuba la interacción entre de los especialistas de la atención primaria y unos 28.000 estudiantes de Medicina para realizar pesquisas y detección temprana de casos, el esquema de vigilancia en las entradas al país, el incremento en cantidad y calidad de las pruebas diagnósticas y los centros especializados para procesarlas, y la estrategia de cuarentenas y hospitalización de casos confirmados, entre otros factores.

Señala que en EE.UU. la cobertura de salud no está garantizada y plantea que “si bien la nación puede presumir de atención médica de alta calidad (para aquellos que pueden acceder y pagarla), el sistema sigue plagado de desigualdades y disparidades”.

En el caso de EE.UU., plantea que “la detección y la vigilancia han sido relativamente inconexas”, y llama la atención sobre la desorganización y los mensajes contradictorios que signaron la actitud del Gobierno federal estadounidense frente a la pandemia durante los primeros meses, así como la dificultad para generalizar medidas de contención (como el uso de la mascarilla sanitaria en espacios públicos) por la presunción de inconstitucionalidad.

Comunicación y prevención

Sobre la comunicación en torno a la pandemia, contrasta que Cuba difunde información para la salud en lugar de comerciales y expertos proporcionan regularmente mensajes integrales para actualizar al público y movilizarlo.

El ensayo asegura que “los mensajes relacionados con la Covid-19 en los Estados Unidos se caracterizaron por el conflicto, la inconsistencia y la desinformación flagrante”.

Además, asevera que el expresidente Donald Trump “socavó pública y repetidamente la autoridad y la experiencia de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedadees) y otras agencias de salud”.

Desarrollo de vacunas

En cuanto al desarrollo de vacunas, el artículo resalta que la industria cubana es completamente estatal, por lo que “la competencia y las acciones con fines de lucro de las empresas privadas no han sido un factor en el desarrollo” de estos fármacos.

Además, destaca que a pesar de los contratiempos del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU., el país caribeño logró tres vacunas de alta eficacia y dos candidatos vacunales, y se ha propuesto vacunar a toda su población para finales de 2021.

Sobre este aspecto, pone de relieve que EE.UU. concibió mediante una asociación público-privada varias vacunas y a partir de la Administración de Joe Biden agilizó la inmunización, aunque esta no ha escapado a problemas relacionados con la distribución, el desigual acceso según la raza y la desinformación o reticencia de la ciudadanía.

La publicación formula que la pandemia de la Covid-19 evidenció las graves desigualdades sanitarias subyacentes en EE.UU.

[Fuente: Telesur, Caracas, 23dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.