Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic21


Francia impone el teletrabajo y adelanta la tercera dosis ante la expansión de Ómicron


Europa sigue tomando nuevas restricciones contra la explosión de nuevos casos de COVID, debido a la alta contagiosidad de la variante Ómicron. El Gobierno francés anunció este lunes nuevas medidas para frenar la quinta ola, entre las que destacan la imposición del teletrabajo al menos tres días a la semana así como adelantar la dosis de recuerdo de cinco a tres meses tras las primeras dos inyecciones. Varios estados federados alemanes han reforzado ya sus medidas contra el coronavirus, pese a la tendencia a la baja de la incidencia. Reino Unido, sin embargo pese a anotar el día de Navidad su récord de contagios, más de 113.000, descarta aplicar nuevas restricciones antes de Año Nuevo.

El primer ministro francés, Jean Castex, realizó estos anuncios después de la aprobación de un proyecto de ley en Consejo de Ministros que deberá ser aprobado por la Asamblea francesa en enero. Este texto excluye medidas drásticas, pues de momento se mantendrá la vuelta al colegio el 3 de enero de 2022 y se descarta un toque de queda, aunque sí prevé la restricción de las concentraciones públicas.

Castex, quien compareció junto al ministro de Sanidad, Olivier Véran, puso el acento en el aumento del ritmo de vacunación (actualmente el 78 % de la población total -incluyendo niños- tiene al menos una dosis) y para ello confirmó que el actual pase sanitario se convertirá en uno de vacunación.

Con este cambio, los no vacunados, que hasta ahora podían presentar un test negativo, deberán demostrar a partir del 15 de enero de 2022 una inoculación para poder ir a cines, teatros, museos, transportes, cafés e instalaciones deportivas.

El gobernante también avisó de que se endurecerán las multas contra el uso de los falsos pases sanitarios, que se calculan en cientos de miles. "Esa práctica me escandaliza, como primer ministro y ciudadano, es un acto deliberado de puesta en riesgo a otras personas y ninguna convicción personal lo justifica", dijo Castex, sin determinar los detalles de esas nuevas multas que se darán este viernes tras una serie de consultas legales.

El dirigente se mostró además preocupado por las grandes aglomeraciones. A partir de enero, se establecerán topes de 2.000 personas para los locales cerrados y 5.000 para los del exterior.

Se regulará asimismo el consumo en bares, restaurantes y salas de cines. En los primeros, solo se podrá hacer sentado, y en las segundas no se podrá comer ni beber para no retirar la mascarilla, medida que afectará también al transporte.

Alemania

Varios estados federados alemanes reforzaron sus medidas contra el coronavirus, pese a la tendencia a la baja de la incidencia y en prevención a las repercusiones que tendrá la variante Ómicron en la dinámica de la pandemia.

En Mecklenburgo-Antepomerania (noreste de Alemania) cines, teatros, museos, la parte bajo techo de los jardines zoológicos y los museos deberán cerrar a partir de este lunes.

En Brandeburgo (este de Alemania) y Baja Sajonia (norte del país) habrá, de momento hasta el 11 de enero, un límite de diez personas -sin contar niños- tanto bajo techo como al aire libre.

En Baden-Württenberg (suroeste del país) bares, restaurantes y otros establecimientos deberán estar cerrados entre las 22:30 y las 5:00 horas.

En la nochevieja esta norma se relajará y los establecimientos solo tendrán que cerrar a la 1:00.

La incidencia semanal en Alemania se situó este lunes en 222,7 contagios por 100.000 habitantes frente a los 316 de la semana anterior y en las últimas 24 horas se registraron 13.908 nuevas infecciones de coronavirus, 2.178 menos que la semana anterior, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Además, 69 personas murieron a causa de la enfermedad, 50 menos que hace una semana.

Sin embargo, el RKI advierte que muchos contagios pueden no haber sido reportados debido a que parte de las oficinas de sanidad estuvieron cerradas durante las fiestas de Navidad.

Por ello se considera que solo a partir de la segunda semana de enero podrá volverse a contar con cifras que puedan servir de orientación.

Por otra parte, los epidemiólogos consideran que, pese a la baja de la cifras, hay un aumento de la difusión de Ómicron, lo que hace temer un aumento de las infecciones debido a que esta variante se considera más contagiosa.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 7.005.289 contagios confirmados de coronavirus. 110.443 personas han muerto por causas relacionadas con la enfermedad y 6.156.500 la han superado.

Reino Unido

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, anunció este lunes que su Gobierno no impondrá restricciones adicionales antes de Fin de Año en Inglaterra, como han hecho los Ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Inglaterra registró este lunes 98.515 casos de coronavirus en 24 horas, mientras que alcanzó el máximo número de infecciones durante la pandemia durante el día de Navidad, cuando se detectaron 113.628 casos, según informó hoy el Gobierno.

Las estadísticas sobre el avance del virus en el conjunto del país no se han actualizado durante los días festivos y ofrecerán una imagen completa de la situación a partir del miércoles, primer día laborable tras las Navidades.

El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con sus principales asesores médicos y científicos y por el momento ha pospuesto la decisión sobre si imponer nuevas restricciones.

"Cuando nos adentremos en el nuevo año, por supuesto, valoraremos si se necesitan medidas adicionales, pero no habrá nada más hasta entonces, como mínimo", dijo Javid a los medios, que pidió a los ciudadanos que "mantengan la cautela" durante las celebraciones de los próximos días.

En caso de ordenar limitaciones legalmente vinculantes, el primer ministro se ha comprometido a convocar una sesión extraordinaria del Parlamento durante el receso navideño, que dura hasta el 5 de enero.

En Inglaterra, el número de personas hospitalizadas cada 24 horas se incrementó en un 20,7 % en los siete días previos al 25 de diciembre, mientras que en Londres, la zona donde más rápido se ha extendido la ómicron, el número de pacientes ingresados con COVID ha crecido un 45 % en los últimos siete días.

El sistema sanitario registró 143 muertes por covid este lunes en el conjunto del país, mientras que solo registró tres fallecidos el domingo y ninguno el día de Navidad.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte han restringido desde este fin de semana el aforo de grandes eventos y aprobado medidas de distancia social en lugares públicos, mientras que el Gobierno británico central espera a conocer más datos sobre la severidad de la enfermedad que provoca la Ómicron para dar más pasos.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 27dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 28Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.